EMOLTV

RN muestra cautela ante polémica por auditorías en Contraloría y pedirá reunión con Bermúdez

Esto luego que se conociera la existencia de una diferencia significativa, en las fórmulas que usan las contralorías regionales para auditar a municipios.

01 de Abril de 2019 | 16:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Con cautela, así se refirieron en RN ante la polémica generada en torno a la Contraloría, esto luego que se conociera la existencia de una diferencia significativa en las fórmulas que utilizan las contralorías regionales para auditar a los municipios.

Antecedentes tras los cuales, uno de los principales casos en controversia ha sido la Municipalidad de Viña del Mar, donde la Contraloría detectó un déficit fiscal de más de $17.500 millones, llevando de paso a una petición de destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por parte de cuatro concejales de oposición.


A diferencia de la UDI desde donde apuntan incluso a una acusación constitucional contra Jorge Bermúdez, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, indicó que "nosotros vamos a pedir una entrevista con el contralor, porque obviamente es importante conocer el detalle, pero también conocer por qué se ha dado esta ambigüedad: si es un tema de criterio, de falta de prolijidad, de instrucciones internas que no han sido bien hechas o es, derechamente, un sesgo que esperamos que ésa no sea la respuesta por parte de los profesionales que han hecho este tipo de labores".

"Es una situación compleja, difícil de entender cuando existen criterios distintos y, principalmente, cuando las conclusiones pueden ser diametralmente distintas a pesar de que las situaciones sean semejantes u homologables (…) Compartimos la preocupación (de la UDI), pero tenemos un camino un poco distinto de cómo enfrentarla, pero eso no significa que no lleguemos a la misma conclusión que hoy la UDI ya tiene", acotó Santana.

Por su parte, la senadora UDI Ena von Baer, planteó que "me parece tremendamente grave que recién después de un mes que el contralor ya sabía que las auditorías habían sido discrecionales, y desprolijas, nos enteremos de esta situación a través de un medio de comunicación (…) Debió haber tomado medidas inmediatas para poder comunicar que las auditorías tenían falencias graves, pero sobre todo que habían sido absolutamente discrecionales. Vamos a estudiar todos los caminos necesarios".

En Evópoli, en cambio, dijeron que están analizando los antecedentes antes de tomar una posición al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?