EMOLTV

Juez Aránguiz decreta secreto de la causa contra Cardoen y será vista en el sistema antiguo

Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición del empresario, al que acusa de vender circonio, un químico usado para la elaboración de bombas de racimo, a Irak.

01 de Abril de 2019 | 17:58 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El empresario es requerido por la justicia de EE.UU.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, decretó diligencias previas y el secreto del procedimiento en la causa por la detención preventiva de Carlos Cardoen con fines de extradición, solicitada por Estados Unidos.

El país norteamericano acusa al empresario de vender circonio, un químico usado para la elaboración de bombas de racimo, a Irak.


Además el juez Aránguiz determinó que el asunto se tramitará según el sistema antiguo, debido a la fecha en que se dice cometido el hecho.

El caso de Cardoen data de 1993, año desde el que tiene una orden de captura internacional tras ser acusado por EE.UU. La situación ha impedido que el hombre pueda salir del país desde hace 26 años.

El empresario de 76 años que en los últimos años se ha dedicado principalmente a la producción de vino, por su parte, ha negado tajantemente los hechos.

El ministro Aránguiz tendrá que realizar un análisis formal -el cual incluye confirmar la identidad del requerido- y revisar si los antecedentes se ajustan con los requisitos del tratado de extradición entre Chile y EE.UU.

Si la solicitud pasa la primera revisión, se citará a una audiencia para revisar la detención preventiva solicitada por la justicia norteamericana, definiendo en dicha instancia si se ejecuta. Posteriormente, EE.UU. deberá enviar los antecedentes de extradición en el plazo establecido que son dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?