EMOLTV

El malestar de los ocho meses de trámite: Las expectativas de La Moneda en días clave para la reforma tributaria

Para este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara puso en tabla el proyecto, ante lo cual el Gobierno insiste en aprobar la idea de legislar. Pero el panorama con la oposición aún es complejo, quedando poco para que venza su urgencia el 11 de abril.

02 de Abril de 2019 | 08:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La discusión del proyecto de modernización tributaria que esta semana deberá darse en la Cámara marcó gran parte del comité político ampliado en La Moneda, iniciativa que fue puesta en tabla en la comisión de Hacienda y ante lo cual el Gobierno espera que finalmente se vote su idea de legislar.

El debate se producirá en una semana clave para el Ejecutivo, donde se retoma el trabajo legislativo tras las reuniones que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo personalmente con los timoneles del PS, la DC, el PPD y el PR, encuentros que esta semana continuarán con colectividades del Frente Amplio.

Se trata de instancias en que Piñera busca instar a la oposición a los acuerdos y sacar adelante reformas como la modernización tributaria; la de pensiones, que tiene programada audiencias en la comisión del Trabajo o bien el control preventivo de identidad, enviado el viernes a la Cámara.

Tratativas cuyos resultados son aún inciertos, tal y como lo evidenció el domingo el analista Max Colodro, en una columna en La Tercera: "La decisión puso en juego lo que se supone debiera ser siempre la última instancia –ojalá innecesaria- en el curso de una negociación ya difícil y de resultado incierto. En un régimen presidencial la intervención de un Mandatario es siempre una 'bala de plata', el último recurso para destrabar una situación compleja y, en este caso, se utilizó con todas las reformas aún por delante".

Llamados del Gobierno


Ayer, en tanto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reiteró el llamado a "poder aprobar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria y también la reforma previsional, son dos proyectos extremadamente importantes, forman parte del programa de gobierno, fueron ampliamente validados y legitimados por la ciudadanía en las últimas elecciones presidenciales".

Según Blumel, "rechazar la idea de legislar es simplemente negarse a discutir y nosotros esperamos que la oposición, que tiene mayoría en el Congreso, entienda ese punto y se abra a debatir y discutir estos temas, porque son temas que a la agente le importan (…) creemos que llegó el momento de avanzar".

Pero el panorama no parece fácil en materia tributaria, de hecho, los parlamentarios de la oposición dieron un "ultimátum" de 48 horas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para entregar una nueva propuesta que satisfaga sus demandas, advirtiendo sino su rechazo a la idea de legislar este miércoles.


"Yo creo que los ultimátum no corresponden, el debate hoy se da en el Congreso (…) la comisión está convocada para el día miércoles y es el lugar dónde dialogamos con los parlamentarios", acotó Blumel, añadiendo que el bloque opositor "tiene que decirle al país si está o no disponible para debatir estos temas".

Más temprano, el propio Larraín afirmó que "el Gobierno va a hacer lo posible por llegar a un acuerdo, pero dentro de lo que signifique no desdibujar el proyecto".

"Creemos que es un proyecto macizo, creemos que separarlo no resuelve los problemas, lo que nosotros tenemos que buscar es una forma de ponernos de acuerdo para tramitar el proyecto, por supuesto que esperamos que la idea de legislar se vote esta semana, pero no depende enteramente de nosotros", precisó Larraín.

Ocho meses de tramitación


Sin embargo, al interior del comité político de ministros más bien creen que el proyecto se podría votar la próxima semana, tiempo que coincidirá con el vencimiento el próximo 11 de abril de la urgencia simple que el Ejecutivo puso a la medida y que en el oficialismo han planteado que no sea renovada. Esto con el fin de evidenciar la postura de la oposición a no dialogar sobre el tema.

Así, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, recalcó que "la importancia de que aquí al 11 de abril que se termina la urgencia del proyecto de modernización tributaria se vote la idea de legislar, estamos convencidos y toda la gestión que se ha desarrollado por parte del Ejecutivo de las peticiones de las regiones, de los pequeños y medianos empresarios, de la clase media y de los adultos mayores, no existe ningún elemento para no votarla y votar a favor en la idea de legislar".

De acuerdo a una minuta distribuida por el Gobierno este lunes a los partidos, un punto importante de su ofensiva comunicacional será el hacer notar que cuánto se ha demorado el proyecto en su tramitación, siendo que "ingresó hace ocho meses a la Cámara". Tema que incluso inquieta a La Moneda, habiendo existido en el pasado tiempos más expeditos para tramitar la reforma impulsada en el gobierno anterior.

Lo anterior, "aun cuando se continuarán propiciando instancias de diálogo, se mantiene el sentido de urgencia y de hacer valer los objetivos prioritarios de la modernización tributaria", se agrega en el documento.

"Ha habido ocho meses para conversar, se han tomado muchas de las consideraciones que la oposición quiso incluir en el proyecto", resaltó el secretario general del PRI Democrático, Rodrigo Caramori, agregando que la idea es que la oposición diga si "definitivamente ellos están dispuestos a conversar o definitivamente si van a cerrar las puertas".

En tanto, la senadora de la UDI, Ena von Baer, expresó que "tal como el Presidente de la República abrió las puertas de La Moneda para conversar con la oposición, nosotros esperamos que la oposición abra las puertas del Congreso para poder discutir este proyecto de ley (…) si votan en contra de la idea legislar el proyecto no se va a poder discutir, votar a favor de la idea de legislar es mostrar una voluntad real de conversar y llegar a acuerdos".

"Elige vivir sin drogas"


Durante el comité político ampliado, además los ministros dieron a conocer el programa "Elige vivir sin drogas", que será lanzado este martes por el Presidente Piñera, siendo explicado anoche en cadena nacional. Plan que tendrá un costo de 512 millones de pesos para este 2019, estando además basado en el modelo islandés.

Política pública que se busca llevar adelante como una más de las medidas que pueden ser complementarias al control preventivo de identidad, que incluirá a los mayores de 14 años, aunque sin permitir la revisión de sus vestimentas. Pero que desde mucho antes, ha encontrado detractores, a pesar del amplio respaldo ciudadano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?