EMOLTV

Oposición busca dejar atrás la tensión y suscribe documento con "pisos mínimos comunes" para legislar este año

Los diputados de la ex Nueva Mayoría, incluyendo la DC, junto al Frente Amplio y el Frente Regionalista Verde Social firmaron un documento en el que se comprometen a trabajar en conjunto más allá de lo administrativo para generar acuerdos legislativos.

02 de Abril de 2019 | 17:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- "La oposición avanza hacia una mejor coordinación". Así se titula el documento de tres hojas con el que los distintos partidos de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social acordaron mantener un diálogo "que permita hacer más eficiente" su rol en la Cámara.

Bajo esa promesa los diputados buscan dejar atrás los inconvenientes que marcaron el año pasado y para eso fijaron ocho puntos que serán su "piso mínimo común" para tener un acuerdo más allá de lo administrativo durante este período legislativo. De este modo intentarán superar los quiebres y tensiones que marcaron su agenda durante los últimos meses y que incluso hicieron peligrar los liderazgos de la mesa de la Corporación y las comisiones de este 2019.

"Reconocemos y respetamos las diferencias que existen entre los distintos proyectos políticos que representamos, y por la responsabilidad que tenemos con las mayorías del país, nos comprometemos a generar espacios de debate y coordinación en la mayor cantidad de temas posibles", dice el texto.

De esta manera se comprometen a "construir una oposición compartida en torno a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno". En un segundo punto señalan que van a "impedir que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables para el Estado para abordar necesidades sociales crecientes" y en ese mismo ítem subrayan que también evitaremos que "se retroceda en los avances" logrados con la reforma del 2014.

Además abordan el proyecto del Gobierno de "Admisión Justa" diciendo que no van a aceptar "ningún retroceso a la Ley de Inclusión". En el cuarto punto dicen que van a "construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral" y lo harán "evitando la precarización de los derechos de los trabajadores".

Luego señalan que van a "ejercer nuestra mayoría parlamentaria para que el Congreso abra espacios institucionales de diálogo con los pueblo indígenas, especialmente con el mapuche".

Así en el punto seis arremeten contra La Moneda y dicen que van a "responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno", y eso lo harán "con la promoción de un debate político riguroso".

En el penúltimo punto se refieren al recién presentado proyecto de control de identidad para menores que promueve el Ejecutivo. Para eso dicen que van a legislar a favor del combate a la delincuencia, pero "no estamos disponibles" para esa iniciativa en particular.

Por último anuncian que van a "apoyar aquellas iniciativas que busquen una verdadera descentralización".

En el documento dicen que serán los jefes de bancada de los partidos de oposición los encargados de definir "en el plazo más breve" la metodología y procedimientos que se utilizarán para construir nuestros acuerdos" y "procesar nuestras diferencias".

El protocolo está suscrito por diez jefes de bancada: Manuel Monsalve (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Vidal (RD), Andrea Parra (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), Diego Ibáñez (Convergencia FA), Vlado Mirosevic (PL), Boric Barrera (PC) y Claudia Mix (Comunes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?