EMOLTV

Oficialistas cuestionan "independencia" del presidente de la Cámara por suscribir acuerdo de oposición

El timonel de la Corporación, Iván Flores, se defendió resaltando que su domicilio político "es conocido" y "garantizó" un buen funcionamiento de la institución.

03 de Abril de 2019 | 12:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Molestia generó en Chile Vamos que la mesa de la Cámara de Diputados, especialmente su presidente, el diputado Iván Flores (DC), apareciera ayer posando junto a los jefes de bancada de la oposición mostrando el documento que ayer firmó la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista Verde Social, fijando su "piso mínimo común" en materia legislativa.

El representante de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, pidió la palabra apenas comenzó la sesión de hoy asegurando que ayer se "sorprendió" al verlo suscribiendo el documento, fijando así la primera polémica que enfrenta la recién asumida mesa de la oposición.

"Nos enteramos también por la prensa que dentro del documento que usted firmó se señala la voluntad de hacerse cargo de la 'responsabilidad que tenemos con la mayoría de Chile que no se siente presentada por el mal Gobierno del Presidente Piñera", dijo el parlamentario oficialista citando el texto agregando que éste también califica a esta administración como "autoritaria y de gobernar al límite de lo ético y lo legal".

En ese sentido cuestionó la "independencia parlamentaria" de la Cámara al ser comandada por Flores y si bien dijo que es "razonable" que la oposición se organice, que él haya participado significa "un conflicto con el mandato que tiene la mesa de la Cámara, establecido en el reglamento es su artículo 46".

Cruz-Coke continuó su alegato diciendo que el diputado Flores debe "mantener sobre todo un espíritu de ecuanimidad y posibilidad de que todas las visiones políticas sean acogidas por la mesa" así entonces "quisiera preguntarle qué garantías tendrá el Gobierno que podrá sacar adelante los proyectos toda vez que la mesa ha firmado este documento".

Sus dichos fueron suscritos por los otros jefes de bancada de Chile Vamos, Alejandro Santana (RN) y Javier Macaya (UDI) y por supuesto también tuvieron eco en la oposición donde salieron a defender a Flores, como lo hicieron los diputado René Saffirio (IND-ex DC) y Pablo Vidal (RD).

Eso sí más fuerte fue la defensa que hizo el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien aclaró que la mesa no firmó el documento, sino que sólo lo recibió en manos de "sus parlamentarios, que los hemos elegido".

"No entiendo lo que esperaban de nosotros, somos oposición al Gobierno, y vamos a ejercer nuestro rol de opositores ¡Somos una Cámara política por Dios!", apuntó siendo aplaudido por una parte de los legisladores. Y añadió que "¿o acaso nosotros vamos a reclamar cuando el Presidente quiera llegar a acuerdos con ustedes?".

"La gente instaló al Presidente de la República en La Moneda e instaló a la oposición acá en el Congreso", puntualizó.

"Vamos a ser garantes"

El diputado aludido tomó la palabra y comenzó diciendo que "como mesa vamos a garantizar siempre el buen funcionamiento de la Corporación y quiero decir que no ha habido creo yo ningún parlamentario, en ninguno de los períodos que corresponda que no tenga un opinión política o no se participe de algunos de los bloques".

En ese sentido Flores aclaró que el documento no fue firmado por él y que ellos, como mesa, solo actuaron "como garantes de un acto político". Y agregó que "si Chile Vamos quiere plantear algo en bloque respecto a la Cámara, y quiere que la mesa sea garante, podremos también hacerlo".

"Yo quiero zanjar mi punto político. Todos los que estamos aquí también tenemos opinión política y mi domicilio político es conocido", recalcó el presidente de la Corporación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?