SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este miércoles representantes del Frente Amplio para sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, quien la semana pasada se reunió con timoneles de partidos de la ex Nueva Mayoría con el fin de recuperar el diálogo y buscar acuerdos.
Al término de la cita, los dirigentes de las colectividades manifestaron su "decepción" con el encuentro, pues aseguraron que si bien ellos entregaron un documento con sus propuestas en reforma previsional, equidad de género, educación pública y no sexista, fin a la violencia de género, diálogo entre naciones y reforma tributaria, el Mandatario sólo les planteó dos temas como es el programa "Elige vivir sin drogas" y la COP25, a la cual los invitó a participar.
"Vinimos con propuestas, porque estamos dispuestos también al diálogo, ya le dejamos nuestra carpeta con todas nuestras indicaciones (…) Nosotros somos proyectos políticos antagónicos, sabemos que no vamos a llegar a acuerdos tan fácilmente y además es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer. El Presidente nos esbozó dos temas que quería hablar con nosotros, pero con ninguna propuesta sobre la mesa es muy difícil dialogar", comentó Stephanie Peñaloza , vocera nacional del MA.
En la misma línea, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, indicó que "nosotros llegamos con un conjunto de propuestas que consideramos mínimas y suficientes, también razonables como para poder llegar a un acuerdo, ahora corresponderá al Gobierno llevar estas propuestas, ver si las asume y llevarlas al lugar donde corresponde hacer todas esas discusiones y debates públicos de un país democrático que es el Congreso".
Asimismo, la timonel de Comunes, Javiera Toro, aseguró que "vamos a estar expectantes de lo que el Gobierno responda, porque hasta ahora hemos tenido un gobierno muy unilateral, ha tratado de imponer su agenda unilateralmente y eso es contrario al diálogo".
Según la timonel y diputada de RD, Catalina Pérez, "fracasó la política de los acuerdos ficticios del Gobierno, fracasó, y pese a eso como RD y Frente Amplio estuvimos disponibles a venir a dialogar, porque estamos disponibles a dialogar siempre que se trate de poner por delante las urgencias de los chilenos y chilenas".
"Llegamos acá sin muchas expectativas, nos citan a tomar un café sin una tabla, no tenemos mucho que esperar. Sin embargo, igual salimos decepcionados de ver al Gobierno presentar dos temas globales, sin ahondar en ninguno de los proyectos", precisó Katherine Quiroz, vicepresidenta del Partido Ecologista Verde.
En tanto, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, dijo estar "absoluta y profundamente decepcionada" con la cita, a la vez que explicó por qué evitó saludar con un beso en la cara al Mandatario, prefiriendo darle la mano,
"Para mí un beso es un gesto de fraternidad, puedo dar la manos, soy una persona educada (...) cuando se plantean los puntos y hay un silencio al otro lado no hay mucho que decir y creo que no haber saludado ni despedido de beso al Presidente me parece una actitud de lo más coherente al respecto", concluyó.