EMOLTV

Chadwick apunta a "discrepancia jurídica" con Unicef y descarta que control de identidad vulnere derechos del niño

El titular del Interior aseguró que han tomado todas las medidas para "evitar cualquier acción de discriminación o abuso en contra de un joven que lo único que se le va a preguntar es cuál es su Rut".

03 de Abril de 2019 | 19:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Cahdwick, descartó esta tarde las declaraciones de Unicef, organismo que acusó que el proyecto de ley de control preventivo de identidad, que incorpora a mayores de 14 años, "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile", como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Consultado al respecto, el ministro indicó que "tenemos una diferencia con la Unicef y quiero más bien señalarles que la Unicef puede estar muy tranquila, ellos señalan de que este proyecto podría generar una amenaza para efectos de acciones discriminatorias o arbitrarias en contra de los niños o de los adolescentes. No, hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción discriminatoria o de carácter arbitraria pueda quedar sin su fiscalización, control, advertencia oportuna y eventualmente si esa llegase a producir, sin su sanción".


"Por lo tanto, esa aprensión que demuestra la Unicef en su declaración, yo quiero señalarles que pueden estar tranquilos, porque en el proyecto, y aún en el debate parlamentario podemos recibir mejores aportes aún, hemos adoptado todas las medidas para efecto de evitar ese riesgo, esa amenaza que a la Unicef le preocupa", recalcó Chadwick.

En ese contexto, Chadwick indicó que "puedo tener una discrepancia (con Unicef) y la tenemos en ese sentido, si la Unicef además de la amenaza que le preocupa y que hemos salvado creo que correctamente dentro del proyecto, señala de que existiría alguna contravención con la convención del niño y tratados internacionales; no, nosotros ahí tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente".

"Nosotros pensamos como gobierno y no solo lo hemos pensado nosotros como gobierno, lo ha pensado el gobierno anterior también de la ex Presidenta Bachelet, que no existe ninguna contradicción y no se vulnera ninguna norma de ningún tratado internacional, ninguna convención de niño. Prueba de ello es que hoy en Chile sí se pueda hacer un control de identidad a una persona joven entre 14 y 18 años cuando se habla del control investigativo, y la Unicef lo ha aceptado y nunca ha hecho ninguna reclamación por ello", apuntó.

Y agregó que "existe control de identidad de menores en nuestra ley Estadio Seguro y tampoco existe una contravención a ninguna convención ni se ha llamado la atención sobre eso, existen controles de identidad en distintos países del mundo".

No obstante, el ministro precisó que "no quiero suponerles ninguna intención (en esta declaración), solamente que sí pueden existir diferencias en términos de interpretación jurídica o diferencias y matices de cómo ellos están viendo el proyecto de ley".
"Yo espero que conversando con la Unicef y cuando veamos el debate en el Parlamento y cuando ellos puedan también conocer los fundamentos del proyecto de ley, podamos conversar y ellos puedan entender de qué forma nosotros hemos tomado y estamos dispuestos a seguir tomando todas las medidas para evitar cualquier acción de discriminación o abuso en contra de un joven que lo único que se le va a preguntar es cuál es su Rut", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?