EMOLTV

DC se reúne con Chadwick y le plantea rechazo hacia la "encuestitis" del Gobierno en materia de seguridad

El presidente del partido, Fuad Chahín, expresó que en su colectividad no están "para operaciones comunicacionales", en referencia al control preventivo de identidad para mayores de 14 años.

05 de Abril de 2019 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al timonel de la DC, Fuad Chahín, y representantes de la falange.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo este viernes una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la cual le propuso una serie de medidas para combatir la delincuencia y le advirtió no están disponible para legislar en proyectos como el control preventivo de identidad en mayores de 14 años.

Tras el encuentro realizado en La Moneda, el líder demócrata cristiano explicó que "no hemos venido acá a transar, hemos venido a proponer alternativas que nos parecen mucho más eficaces. Hoy existe en el artículo 85 del Código Procesal Penal una medida que no hace distinción de edad, que es el control investigativo de identidad".

"Creemos que llegó el momento de tomar medidas efectivas contra la delincuencia, de tomar medidas que no sean meramente comunicacionales, sino que realmente nos permitan recuperar la tranquilidad de las familias, que hoy se sienten absolutamente agobiados y angustiados por la delincuencia"

Fuad Chahín
"Pero para eso se requiere que exista al menos un indicio de la comisión de un delito. Si hay que perfeccionar el articulo 85, no hay ningún problema, pero si se cree que transformar un control preventivo enfocado en menores de edad, en la práctica va a ser un control investigativo con otro nombre, eso no resuelve el problema", añadió.

En ese contexto, Chahín manifestó que "nosotros rechazamos medidas que claramente lo único que buscan es un repunte en las encuestas y no que apunten a solucionar los temas de fondo. Hemos venido acá responsablemente a buscar soluciones al tema de la delincuencia, eso nos motiva. No estamos para operaciones comunicacionales".

"A nosotros no nos preocupa la próxima encuesta, nos preocupa el país y para eso necesitamos tomar medidas que sean efectivas más que efectistas. La demagogia de la 'encuestitis' a nosotros nos parece un camino peligroso para el país y desde ese punto de vista la DC va a estar siempre disponible para discutir los temas de fondo", dijo.

En cuanto a si consideraban a Chadwick como interlocutor válido, luego de las críticas que recibió el jefe de gabinete por parte de la oposición por su rol en el caso Catrillanca, el dirigente respondió que "es el interlocutor institucional a quien le tenemos que hacer llegar nuestras propuestas".

"Él tiene la confianza del Presidente, nosotros tuvimos en su momento una opinión crítica de lo que ocurrió en ese episodio, pero no por eso vamos a renunciar a proponer medidas que nos permitan solucionar los problemas de seguridad", indicó.

Propuestas en seguridad


En cuanto al contenido de la cita, el ex diputado detalló que "le planteamos que para nuestro partido es una preocupación fundamental la inseguridad que sienten las familias, el cansancio con la delincuencia, con las balaceras, los portonazos y lo que hicimos fue plantearle algunas propuestas que si abordan los temas de fondo".

"Le pedimos que se le coloque suma urgencia a un proyecto de ley que busca sancionar como un delito autónomo la autorización de menores de edad en la comisión de delitos. El gran problema es que hoy ha aumentado la participación de menores en bandas delictuales, donde son reclutados por adultos para cometer delitos", enfatizó.

Según el timonel, "no podemos seguir permitiendo que acá para utilizar a menores por tener imputabilidad reducida o ser inimputables, las bandas estén reclutando verdaderos mini soldados. Creo que este problema tenemos que enfrentarlo de raíz, con soluciones efectivas como la que se ha propuesto".

Asimismo, aseveró que “le hemos planteado que en el proceso de modernización de las policías se incluya la creación de unidades especializadas para enfrentar la narcodelincuencia y lo que significa la tenencia de armas de guerra en manos de las bandas delictuales. Este es un tema gravísimo".

Finalmente, señaló que "le hemos planteado que recoja las medidas que se priorizaron en la comisión de seguridad que convocó el Gobierno. Ahí hay 150 medidas priorizadas, en ninguna de ellas está el control preventivo de identidad para los menores".

"Creemos que llegó el momento de tomar medidas efectivas contra la delincuencia, de tomar medidas que no sean meramente comunicacionales, sino que realmente nos permitan recuperar la tranquilidad de las familias, que hoy se sienten absolutamente agobiados y angustiados por la delincuencia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?