EMOLTV

Judith Butler hace llamado a las universidades chilenas a ser "un lugar para el pensamiento crítico"

La filósofa estadounidense y reconocida feminista recibió la distinción Doctor Honoris Causa en la U. de Chile, donde agotó rápidamente los cupos para sus presentaciones.

05 de Abril de 2019 | 17:10 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Universidad de Chile
SANTIAGO.- Fue el martes 26 de marzo cuando la Universidad de Chile anunció su visita: Judith Butler, la filósofa estadounidense que escribió textos fundamentales para el feminismo como "El género en disputa" y "Cuerpos que importan", aterrizaría en Chile para inaugurar el año académico de la casa de estudios. Con tres actividades públicas, pero con cupos limitados, la visita de Butler comenzó a generar expectación de inmediato.

Las 1.500 plazas para asistir a sus charlas se agotaron en pocas horas. Este jueves, la universidad abrió de manera excepcional cien nuevos cupos para la inauguración, los que se fueron en cinco minutos. Este viernes, a las 12:00 horas, Butler se dirigió a la comunidad universitaria en el patio Andrés Bello de la Casa Central, que se encontraba lleno.

"La universidad tiene que ser un lugar para el pensamiento crítico, pero también para ser transformados los unos y los otros, para poder pensar en conjunto", afirmó la filósofa en su charla magistral, llamada "The value of what we do" ("El valor de lo que hacemos").

Su mensaje llega a un Chile que lleva casi diez años con las universidades como protagonistas del debate público: primero con el movimiento estudiantil que generó la demanda por educación gratuita y más recientemente con un movimiento feminista arraigado en las instituciones de educación superior.

La relevancia de la labor universitaria, afirmó Butler, adquiere especial importancia "en tiempos donde la nostalgia por las dictaduras, la violencia, la irracionalidad y el fascismo están ganando terreno". "Existe la necesidad de que su trabajo sea más escuchado, más visto", aseguró.

"Es obligatorio que la sociedad sea capaz de entender las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a los grupos oprimidos poder vivir de forma libre y sin violencia", dijo también Butler. A su juicio, si el trabajo "se concentra en convencer a quienes son hostiles con nuestros campos de estudio, perdemos la oportunidad de ver cómo avanzamos".

Doctor Honoris Causa


Hace pocos meses, en una mediática visita a México, la filósofa recibió un reconocimiento Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Este viernes, durante el acto inauguratorio, recibió otro de parte de la U. de Chile.

"Aprendamos de Judith Butler a siempre dejar la opción de que lo que hoy consideramos una verdad autoevidente, un orden natural, pueda más bien ser un prejuicio impuesto e infundado", afirmó el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, al entregar el reconocimiento.

"Es obligatorio que la sociedad sea capaz de entender las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a los grupos oprimidos poder vivir de forma libre y sin violencia"

Judith Butler
En sintonía con el llamado a tener un pensamiento crítico, el rector hizo un llamado a los jóvenes y sus familias hacerse preguntas. "Hay una que nos preocupa muy especialmente: ¿No habremos estado por mucho tiempo en Chile obligando a jóvenes, en su mayoría vulnerables, a endeudarse para ingresar a las universidades que ellos no prefieren, para seguir carreras de las cuales probablemente no egresarán y, si lo hacen, será con títulos de profesiones que no tendrán una posibilidad real de ejercer", planteó.

Butler, quien también ejerce como académica de la Universidad de California en Berkeley, se mostró agradecida por el reconocimiento. "Si ustedes me felicitan, están felicitando a una red colaborativa, porque ningún trabajo se basa en sí mismo de la nada, en especial en los estudios de género. Ahí radica parte del valor del trabajo que hacemos", afirmó.

"Esta persona que soy yo —esta autora que escribe, esta profesora que enseña— no es nada sin las relaciones que ha podido sostener: he sido transformada por ellas", añadió. También aceptó el premio asegurando que veía en él "un reconocimiento al pensamiento crítico, a la teoría, a los estudios de género y a quienes buscan un mundo donde podamos vivir con libertad y sin violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?