EMOLTV

"Kastistas" versus "Ossandonistas": Las cartas presidenciales de la derecha tensionan a la bancada de RN

La diputada Camila Flores lidera al grupo que apoya al líder de Acción Republicana, mientras que la hermana del senador, Ximena Ossandón, es su máxima representante en la Cámara Baja.

06 de Abril de 2019 | 09:16 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La actividad se realizó el miércoles en la Cámara.

Aton
SANTIAGO.- La escena era la siguiente: la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, junto a su hermano el senador Manuel José Ossandón, organizaban un punto de prensa en el hall principal de la Cámara para comunicar que se habían hecho un examen de orina que demostraba que no eran consumidores de drogas. El despliegue, realizado un día después del anuncio del plan Elige Vivir sin Drogas, incluyó un llamado a otros parlamentarios para que también se realizaran un test.

Pero mientras esto ocurría y sólo a unos metros de los hermanos Ossandón, la diputada del mismo partido, Camila Flores, adelantó una pauta convocada para una hora después y reunió a otros legisladores de RN para hacer más o menos lo mismo: aplicarse in situ un test de saliva para demostrar que no eran consumidores de narcóticos.

La confusión era evidente entre los periodistas presentes y los miembros de la bancada RN, que intentaban acomodarse a las dos actividades paralelas. Y es que la secuencia dejó al descubierto una división interna entre quienes querían aparecer al lado de la dupla Ossandón y en la otra vereda con la diputada Flores. Incluso otros legisladores, al ver cómo se desarrollaban los hechos, decidieron desistir y no acompañar a ninguna de las dos facciones.

Finalmente los representantes de Puente Alto actuaron primero, acompañados de Leonidas Romero, Erika Olivera, Diego Schalper, Karin Luck, Francesca Muñoz, José Miguel Castro, Sofía Cid y Frank Sauerbaum.

Luego fue el turno de Flores, quien pese a salir después captó total atención mediática. Junto a ella posaron Francisco Eguiguren y Pablo Prieto, más Sauerbaum, Schalper y Romero que se repitieron el plato. También participó el UDI, Álvaro Carter.

Diferencias


Pero la tensa escena no tenía relación con la agenda del combate a las drogas, sino más bien en la cada vez más evidente división entre quienes apoyan al senador y quienes respaldan al ex candidato presidencial José Antonio Kast. Todo esto de cara a las elecciones de 2021.

"Lo que nosotros proponemos es que se nos permita demostrar que José Antonio Kast es un activo para Chile Vamos y que lo que él representa tiene línea directa con lo que RN defiende. Por eso me parece importante que a los que tenemos más afinidad con él se nos permita acompañarlo", dijo la diputada Flores la semana pasada a El Mercurio de Valparaíso al ser duramente cuestionada por acompañar al líder de Acción Republicana en una gira por las comunas del interior de la Región de Valparaíso que ella representa.

Su cercanía con Kast no solo provoca resquemor entre los "Ossandonistas", sino también en la interna local donde el senador Francisco Chahuán ha evidenciado su aspiración presidencial y cuenta con el apoyo de algunos dirigentes de Chile Vamos, como el diputado Andrés Celis (RN), quien acusó a Flores de "traición".

En tanto a Ossandón se le ha visto varias veces en los pasillos de la Cámara de Diputados apoyando a su hermana y a otros diputados en otras declaraciones a la prensa, buscando perfilarse como alguien cercano a la bancada.

En su entorno aseguran que entre los parlamentarios hay un mayor respaldo a su figura y algunos recuerdan que él, junto a los diputados Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, Cid y Schalper lanzaron un texto llamado "la derecha social".

Pese a ello, en ese grupo está Schalper quien también se ha mostrado cercano a Kast. A principios de este año, él junto a Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado le plantearon concretamente a la directiva del partido que no dejarán de reunirse con el líder de Acción Republicana y anunciaron su apoyo explícito ante una eventual carrera presidencial.

"Nosotros somos militantes de hace muchos años, algunos fundadores del partido como Harry Jürgensen (…) Nos parece injusto esto que se trató de instalar en un principio de tener que elegir entre José Antonio Kast o estar en RN", dijo en ese momento Flores cuando se planteaba la presión de tener que renunciar al partido si se apoyaba al ex postulante a La Moneda.

En el comité de senadores de Renovación Nacional la situación que se vive en la bancada es conocida, sin embargo, y muy al estilo de la Cámara Alta, prefieren no comentar mucho el tema y menos mostrarse divididos por uno y otro candidato. Esto considerando que ahí está Chahuán, Ossandón y también Andrés Allamand (otro presidenciable del partido), e incluso intentan cenar todos juntos al menos una vez al mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?