EMOLTV

Frei critica a detractores del TPP11: "Hoy día cada uno habla lo que quiere y miente descaradamente"

El ex Presidente defendió la necesidad de respaldar el acuerdo comercial ante el rechazo de sectores de la oposición. Asimismo, advirtió sobre la existencia de un "germen de crisis institucional" en Chile en medio de tenso debate por reformas.

07 de Abril de 2019 | 11:15 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Este país no ha alcanzado una madurez política e institucional", dijo el ex Mandatario.

Rubén García Blanco, LUN.
SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei criticó este domingo a los sectores de la oposición que han expresado su rechazo hacia la aprobación del Acuerdo Transpacifico (TPP11), asegurando que hay "falsedades" entre sus argumentos para no aprobarlo en el Congreso.

En entrevista con Canal 13, el ex Mandatario recordó que Chile fue uno de los grandes impulsores del tratado desde 2004 y advirtió que "en este tema como en tantos otros, se dicen tantas falsedades. Se dice que vamos a perder y tenemos tratados con todos los países del TPP".

"¿El Frente Amplio y sectores de izquierda están con Trump en esta vuelta?", cuestionó, subrayando que en la negociación "no bajamos ni un milímetro nuestras condiciones, solamente ganamos más oportunidades para Chile", añadió.

En esa línea, acusó que "hoy día cada uno habla lo que quiere y miente descaradamente (...) Nosotros no perdemos nada, tenemos tratados de libre comercio con todos los países que firman. Si no firmamos vamos a tener una gran pérdida de oportunidades".

"Hoy día Chile, y desde hace treinta años, está volcado al mundo de la globalización, tenemos que aprovechar esas oportunidades, los avances científicos y tecnológicos del mundo, y unirnos a esas realidades y en cada uno de los temas ver dónde nos asociamos", recalcó.

Asimismo, y abordando la tensión que ha existido durante el debate de ese tema y otros como las reformas entre el Gobierno y la oposición, Frei indicó que "este país no ha alcanzado una madurez política e institucional como se merece para lo que debe hacer en el próximo tiempo".

"Cuando decimos que Chile en este momento tiene que enfrentar reforma tributaria, reforma laboral, reforma pensional, la crisis de las instituciones, el ejército, las iglesias, la justicia ahora con lo que está pasando", añadió.

A juicio del ex jefe de Estado, "hay un germen de crisis institucional. (El sistema político) no está a la altura, el más desprestigiado es el parlamento, para qué vamos a decir. Entonces, si nosotros realmente como país no alcanzamos un mínimo de madurez política e institucional para que el país pueda seguir compitiendo en el mundo”.

En ese contexto, el ex gobernante recalcó que en la oposición "nunca podemos ser obstruccionistas. Somos de oposición, pero si un proyecto no nos gusta, no lo vamos a votar, pero no decir que no se legisle", dijo, en un claro respaldo hacia la opción de discutir la reforma tributaria en el parlamento.

Unidad de la familia ante caso Frei


En cuanto al caso de la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el actual embajador de Chile para el Asía Pacífico reconoció diferencias al interior de su familia sobre la materia, pero desmintió un quiebre.

"Hay que haber vivido estos 20 años en esta situación, en que hemos pasado por todas las etapas. Evidentemente que somos una familia grande, somos más de 100. ¿Usted cree que somos un regimiento?", cuestionó.

Según Frei, desde que tuvieron antecedentes claros sobre el caso la familia en conjunto se hizo parte.
"Ha sido un largo proceso que se ha ido construyendo con dificultades, con la oposición de sectores muy importantes, del Ejército permanente de toda la vida y la Universidad Católica para qué decir, nunca ha cooperado en nada", dijo.

"En esto ha habido posturas, pero hoy día en qué estamos. Esperando el fallo de la Corte de Apelaciones y posteriormente la Suprema. Yo y mis hermanos, todos cuadrados con esto, todos haciendo las tareas que nos corresponde durante 20 años, con momentos de mucha dificultad", recalcó.

Finalmente, el ex Mandatario pidió que "respetemos un poquito a la familia, cuentan los cuentos más increíbles. Hay diferencias de opinión, hemos vivido momentos muy tensos. Muchas de estas cosas las fuimos conociendo con los años, no fue de la noche a la mañana y mucha gente informó desde afuera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?