EMOLTV

Desde vehículos hasta un ascensor: Los curiosos artículos que Aduanas rematará en la primera subasta de 2019

La actividad que se realizará el próximo domingo en Valparaíso incluirá joyas de oro, relojes de alta gama, cientos de botellas de vino, carros de golf, autos deportivos, artículos de colección e incluso un ascensor completo para montar, con un piso de $3.397.000 mil.

08 de Abril de 2019 | 01:09 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Aton
SANTIAGO.- Un total de 254 lotes tendrá la subasta del Servicio Nacional de Aduanas, la primera del 2019, que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril, en dependencias de la Dicrep en Valparaíso.

La actividad incluirá productos almacenados en Los Andes y San Antonio, destacando entre ellos una gran cantidad de joyas de oro, relojes de alta gama, cientos de botellas de vino, carros de golf, autos deportivos, artículos de colección e incluso un ascensor completo para montar, con un piso de $3.397.000 mil.

"Estos remates están abiertos a todo tipo de público y lo que se remata son aquellas mercancías que han quedado en presunción de abandono debido a que el importador no las desaduanó tras 90 días de depósito"

Directora regional de Aduanas de Valparaíso, Ana Karina Ochoa
Se trata del primer remate de seis que tiene programado Aduanas para este año tanto en Valparaíso como en Iquique y Santiago, los cuales permiten recuperar y recaudar montos millonarios en favor de las arcas fiscales, además de desocupar almacenes fiscales y privados de mercancías que han sido decomisadas por diversos motivos.

En esa línea, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que "las subastas aduaneras que hacemos todos los años son una de las partes finales de los procesos de control y fiscalización que realizamos cada día. Esta labor que desarrollan nuestros equipos especializados de funcionarios nos permiten aportan directamente al desarrollo del país, recuperando y recaudando derechos aduaneros e impuestos para el Estado".

Cabe destacar que los 4 remates realizados el 2018 en Iquique, Santiago y Valparaíso permitieron recaudar $ 1.800.559.530, incluidos impuesto e IVA.

Por su parte la directora regional de Aduanas de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, detalló que "estos remates están abiertos a todo tipo de público y lo que se remata son aquellas mercancías que han quedado en presunción de abandono debido a que el importador no las desaduanó tras 90 días de depósito".

Para este primer remate destacan una serie de lotes que contienen decenas de joyas de oro y brillantes de distintos quilates y tipos –argollas, brazaletes, gargantillas, collares - y que están bajo custodia de la Aduana de Los Andes.

En cuanto a vehículos, se subastará un automóvil para rally marca Subaru, desde $ 747.000, y en el lote 88 figura el deportivo Mazda RX8 desde $ 386.000. También hay una máquina jumbo para perforar en faenas mineras que parte en $ 11.371.000 y está en el lote 20.

En tanto, en las Aduanas de San Antonio y Valparaíso hay disponibles decenas de cajas con vinos, cuyas postura mínimas van desde $23.000 a $942.000.

La subasta se realizará en dependencias de la Dicrep en Valparaíso, ubicada en Calle 12 de Febrero N°144, desde las 9:00 horas del domingo 14 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?