EMOLTV

Estudio mundial de salud: 81% de los chilenos se considera saludable, pese a mala percepción de estado físico y peso

Una medición realizada en 40 países mostró que la percepción de salud es superior a la media mundial, aunque en personas desempleadas o menos educación el índice disminuye. Además, Chile es país con peor percepción de su estado físico.

08 de Abril de 2019 | 13:50 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fueron casi 31 mil entrevistas realizadas en 40 países, entre ellos Alemania, Australia, China, Grecias, Marruecos, Polonia y Sudáfrica, que revelaron un promedio mundial: el 76% de los habitantes del planeta se considera a sí mismos como "saludables" o "muy saludables". Sin embargo, en Chile la cifra sube 5 puntos: un 81% de los chilenos tiene una opinión positiva respecto de su estado general de salud.

Se trata de los resultados de un estudio realizado por Activa Research y Worldwide Independent Network of Marker Research (WIN), que explora opiniones y percepciones de las personas sobre su estado de salud y los factores que inciden en ella, y que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Salud, que tuvo lugar este domingo.

La medición ubica a Chile en el tercer lugar en el indicador a nivel americano, antecedido por Argentina (86%) y Paraguay (84%) y seguido por México (79%). La percepción negativa sobre la salud en el país (18%) tiende a variar por factores como el desempleo (sube a 34%) y el nivel educativo (llega a 32% entre quienes no terminaron la enseñanza básica).

Pero al analizar aspectos específicos de la salud, los resultados resultan contradictorios. Chile, por ejemplo, encabeza el ranking mundial de países con peor autopercepción de su estado físico: mientras la media muestra que un 30% de la población general lo considera "regular" o "malo", Chile se ubica en el primer lugar con un 53%.

Algo similar ocurre con el peso: mientras el promedio mundial de percepción negativa alcanza un 32%, en Chile la cifra sube a 64%, ubicándose también en primer lugar y superando la media del continente, que se encuentra 18 puntos por debajo, alcanzando un 46%.

El estado anímico


Otro punto que resulta interesante es la percepción que tienen de su estado de ánimo los chilenos: un 31% la considera "regular" o "mala", muy por encima del promedio general, que se ubicó en un 19% y del americano, que alcanzó un 21%. En Argentina, por ejemplo, la cifra se situó en un 12%, menos de la mitad de la chilena.

Al disgregar los resultados de manera más específica, se encontró que quienes tienen peor concepción de su estado anímico son las personas sin educación o que no terminaron la enseñanza básica. En ellos, la percepción negativa alcanzó un 45%. También alcanza índices significativos entre quienes no tienen empleo (42%) o se dedican a las labores domésticas (35%).

"Tanto en el caso de Chile como a nivel global se observa una desconexión entre la percepción global del estado de salud actual y los factores de riesgo asociados a este tipo de hábitos"

Ativa Research y WIN
Sobre los hábitos que impactan en la salud, entre los once factores estudiados, los que mostraron mayor prevalencia fueron fumar (24% de manera permanente y 22% de manera ocasional) y beber alcohol (9% regularmente y 67% "a veces" o "rara vez").

La población nacional, además, declaró dormir bien (61% siempre y 33% ocasionalmente), cifras ligeramente inferiores a las mundiales (64% asegura dormir bien permanentemente). El chileno, además admitió que nunca practica técnicas espirituales como meditación (69%) ni toma suplementos vitamínicos (57%).

"Por lo tanto, tanto en el caso de Chile como a nivel global se observa una desconexión entre la percepción global del estado de salud actual y los factores de riesgo asociados a este tipo de hábitos", señalan los impulsores del estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?