EMOLTV

Compañía de Jesús respalda cambio de nombre del parque Renato Poblete: "Mantenerlo solo genera división"

Desde la orden religiosa coincidieron con rebautizar el recinto, nombrado así en honor al sacerdote investigado por abusos, y aclararon que habían sido informados al respecto.

09 de Abril de 2019 | 10:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Compañía de Jesús respaldó esta mañana la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de rebautizar el nombre del parque fluvial Renato Poblete por "Parque de la Familia", esto considerando la investigación por abuso sexual que pesa sobre el difunto sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo.

Ante esto, la orden religiosa, a través de un comunicado, señaló que el Minvu les había informado ayer sobre esta medida, determinación, agregó el organismo, que "respaldamos, ya que consideramos que mantener su nombre sólo genera división".

Seguido de ello, en el escrito la Compañía de Jesús recordó que "existe una investigación canónica en curso por abuso de conciencia, de poder y sexual en contra del sacerdote Renato Poblete, proceso que está avanzando y que lidera el abogado laico Waldo Bown".

La denunciante del religioso jesuita es Marcela Aranda Escobar, ingeniera mecánica y teóloga, además de docente en la Facultad de Teología de la U. Católica, quien aseguró sentirse "sobreviviendo con gran esfuerzo y mucha ayuda especializada" producto de lo que describió como "abusos horrorosos" que vivió cuando tenía 19 años.

Esa misma denuncia -informada por la Compañía de Jesús- fue la que abrió el debate en torno al cambio de nombre de dicho parque ubicado en la comuna de Quinta Normal y bautizado en honor al sacerdote. Discusión que fue zanjada esta mañana por el Minvu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?