EMOLTV

Bancada de la DC anuncia que apoyará idea de legislar reforma tributaria y da un respiro al Gobierno

La decisión fue comunicada por el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio, tras un almuerzo de los parlamentarios de la falange en el Congreso.

09 de Abril de 2019 | 14:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Gabriel Ascencio.

Archivo, El Mercurio
VALPARÍSO.- Tras una jornada marcada por insinuaciones y el malestar de otros partidos de la oposición, la bancada de diputados de la DC anunció que decidió apoyar la idea de legislar la reforma tributaria.

Dos de sus integrantes, los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, son parte de la comisión de Hacienda que mañana analizará la propuesta, por lo que el Gobierno contaría con los votos necesarios para sortear la instancia.

"Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos para la unidad de la oposición

Gabriel Ascencio
"Después de analizar los pro y contra que tenemos con el tema de la reforma, entendiendo que estamos en una situación difícil en la que hay que tomar una decisión importante, especialmente en una reforma que no nos convence, que no nos satisface (…) la bancada va a respaldar el proyecto, la idea de legislar en la comisión. Nuestros diputados Ortiz y Lorenzini van a votar a favor", comentó Gabriel Ascencio, jefe de la bancada, tras un almuerzo que sostuvieron los parlamentarios en el Congreso.

A juicio de Ascencio, la DC ha trabajado varios temas que se han incluido en la reforma, "que tiene que ver con las contribuciones para los adultos mayores, el mejoramiento de la situación de la pequeña y mediana empresa y lo que tiene que ver con el aumento de las rentas para las regiones".

"Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos para la unidad de la oposición (...) vamos a seguir discutiendo la progresividad o regresividad en la discusión del proyecto en general", añadió el parlamentario.

Consultado sobre el acuerdo de mínimos comunes que la oposición firmó la semana pasada, Ascencio recalcó que "documento no dice cómo se debe votar". "No estamos cazados con nada más", agregó.

"Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos para la unidad de la oposición (...) nos vamos a volver a encontrar con nuestros socios y amigos en la tramitación del proyecto", añadió el diputado.

Las primeras señales en esta línea las entregó el presidente del partido, Fuad Chahín, quien se reunió esta mañana con agrupaciones de pequeñas y medianas empresas tras lo cual señaló que "lo ideal es aprobar la idea de legislar".

Horas después, el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, advirtió que "si es que hay separación a la hora de votar con la Democracia Cristiana la idea de legislar, la relación de la bancada entre el Partido Socialista con la de la Democracia Cristiana no puede seguir siendo la misma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?