EMOLTV

Diputada Ossandón sube la vara: Ahora quiere impedir acceso de menores a pasillos de venta de alcohol en supermercados

La parlamentaria de RN propone que haya pasillos aislados para las bebidas alcohólicas, que cuenten con una caja especial y los artículos se entreguen en bolsas cerradas.

10 de Abril de 2019 | 10:08 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"El supermercado es equivalente a 40 ó 50 botillerías", advierte la diputada Ossandón.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva iniciativa para restringir el acceso de menores a bebidas alcohólicas impulsa la diputada Ximena Ossandón (RN). Tras presentar la semana pasada un proyecto de ley para prohibir el reparto de bebidas alcohólicas a domicilio, a través de aplicaciones; hoy dio a conocer otra iniciativa legal que busca impedir que los menores accedan a los pasillos de venta de alcohol en los supermercados.

Para esto, propone que esos recintos tengan pasillos aislados para las bebidas alcohólicas, que no estén visibles al público en general, cuenten con una caja de pago especial y los artículos se entreguen en bolsas cerradas que impidan que sean visibles a los menores.

"Lo que buscamos es terminar con la naturalización que hoy existe del consumo de alcohol; los supermercados son lugares de mucho tránsito de niños y mientras los padres compran verduras, frutas y hasta golosinas, (los niños) tienen encima ofertas de cervezas y vinos como si nada. El consumo de alcohol no es normal y es urgente que los supermercados tengan conciencia de esta realidad", afirma la parlamentaria.

Argumenta que "en menores de edad hay que tener tolerancia cero al alcohol y la droga". "La gente debe tener conciencia que el consumo de cualquier bebida alcohólica en menores de edad, incluso en menores de 21, produce consecuencias nefastas para el cerebro, irreversibles con el tiempo", remarca.

Ossandón advierte además que la venta de alcohol en supermercados ha alterado la norma que indica que cada municipio debe otorgar una patente de alcohol por cada 600 personas. "Eso en la práctica ya no se cumple; el supermercado es equivalente a 40 ó 50 botillerías y no están contemplados dentro de esa norma, por lo que es imperativo incluir a estas tiendas en el conteo que realizan los municipios e intendencias", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?