EMOLTV

Bellolio y Boric impulsan minuto de silencio en la Cámara por adolescentes que se han quitado la vida

El diputado de la UDI y su par del Movimiento Autonomista quisieron hacer un homenaje a los menores de edad que han tomado esta decisión víctimas del bullying y solicitaron tomar medidas al Gobierno. Junto a ellos participaron los padres de Katy Winter.

10 de Abril de 2019 | 11:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los parlamentarios en el momento del minuto de silencio en la Cámara.

Aton
VALPARAÍSO.- Un total de 128 niños, niñas y adolescentes han decidido quitarse luego de sufrir episodios de bullying y discriminación desde 2016 a la fecha

Lamentando las cifras y con la idea de visibilizar esta realidad, los diputados Gabriel Boric (MA) y Jaime Bellolio (UDI) solicitaron a la Cámara realizar un homenaje mediante un minuto de silencio al inicio de la sesión de hoy.

"(El acto busca recordar) a todas las víctimas del bullying, lamentablemente aquellas personas que han perdido la vida producto de la violencia, del acoso y la denigración que se les ha hecho como personas"

Jaime Bellolio
El parlamentario del Frente Amplio explicó que además de este acto se busca solicitar al Gobierno un aumento de los recursos para los planes de prevención al suicidio entre los menores de edad.

La iniciativa fue promovida por las fundaciones Todo Mejora y Summer, esta última fundada por los padres de Katy Winter, adolescente que el año pasado fue encontrada fallecida en café en la capital. La joven, que soñaba con ser cantante, había sufrido acoso en su colegio. De hecho, participaron en el homenaje en la Cámara.

Durante el minuto de silencio, todos los legisladores pusieron en sus pupitres un cartel con la frase "el bullying mata".

Bellolio explicó que el acto buscó recordar "a todas las víctimas del bullying, lamentablemente aquellas personas que han perdido la vida producto de la violencia, del acoso y la denigración que se les ha hecho como personas".

Agregó que "busca poner en discusión una materia que sigue trayéndonos malas noticias, encuentros y discordias y la verdad es que el bullying mata, queremos poner en relevancia que no da lo mismo el bullying, que no puede normalizarse".

En ese sentido, insistió en que esto busca "pedirle al Gobierno un plan de salud mental, así como también una buena coordinación de los distintos proyectos que han ido enfrentando el ciberacoso, la "ley pack" (que penaliza la difusión de fotos con contenido sexual sin consentimiento), y otras que tienen que ver con redes sociales o herramientas que a veces se utilizan y pueden ser muy dañinas para la honra y la vida de las personas".

Por su parte, el diputado Boric comentó que "muchas veces en este Congreso estamos enredados en polémicas que no se entienden y mientras eso ocurre hay 128 niños que perdieron la vida porque no llegamos a tiempo. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a aumentar el presupuesto de los programas que hoy funcionan solo en tres regiones y desfinanciados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?