EMOLTV

Cámara aprueba comisión investigadora por compra de terrenos de subsecretario Ubilla en La Araucanía

La adquisición ha sido cuestionada porque se ubican al interior de una comunidad mapuche, lo que iría contra la Ley Indígena.

10 de Abril de 2019 | 11:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El subsecretario adquirió los terrenos en 2009.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la comisión investigadora que analizará la compra de tres terrenos en una comunidad mapuche que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo en 2009.

La creación de la instancia que analizará la adquisición de los predios "catalogados como tierras indígenas" -según el documento presentado ante la Corporación-, ubicados en el sector de Quetrolefu, en las cercanías de Pucón, obtuvo 64 votos a favor y 53 en contra.


"La comisión surge a raíz de la compra que hace el actualmente subsecretario en 2009, entonces era particular pero en 2012, en una siguiente compra, él era subsecretario. Por lo tanto, gran parte de las tierras que estaban en el territorio de Pucón, donde se han inscrito en el Conservador (de Bienes Raíces), son indígenas y deben seguir manteniéndose como tal", dijo la diputada Emilia Nuyado (PS).

Ahora la bancada del PS, más el PPD, el PS, el PC, la DC, el PR y el FA deben definir los nombres que integrarán la instancia. "Me interesa ser uno (de los miembros), añadió la legisladora de origen mapuche.

El artículo 13 relativo a la protección de tierras indígenas de Ley Indígena señala que éstas gozarán de protección y que "no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas de una misma etnia".

Tras estallar la polémica, el propio Ubilla aseguró que la compra la pactó con un particular no mapuche, por lo que no está contraviniendo la normativa legal, versión que fue reforzada luego por la Conadi.

La versión que dio Conadi


Según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el comunero Jorge Painequir Molina adquirió el Lote 127 B1 en noviembre de 2007, que luego transfirió a Guadalupe Moris Gajardo, por liquidación de sociedad conyugal, en febrero 2008.

Posteriormente, ella subdividió el lote y tres de ellos fueron vendidos al subsecretario del Interior en noviembre de 2009.

La comisión investigadora deberá entregar su informe final a la Corporación y cumplir sus funciones en un plazo de 120 días, y para el desarrollo de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional que determine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?