EMOLTV

Pizarro asegura que senadores DC seguirán trabajando con la oposición pese a crisis por reforma tributaria

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta tomó distancia de la decisión de los diputados de respaldar la idea de legislar, la cual atribuyó al presidente del partido, Fuad Chahín. "Ellos tienen que dar las explicaciones", dijo a Emol.

10 de Abril de 2019 | 22:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Lo que uno lee es que fue por decisión del presidente del partido", dijo el senador sobre el apoyo de los diputados a la idea de legislar.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que los senadores de la DC seguirán trabajando unidos con el resto de la oposición en la Cámara Alta, pese al quiebre que generó en la centroizquierda la decisión de los diputados de su partido de respaldar la idea de legislar sobre la reforma tributaria del Gobierno.

En conversación con Emol, el parlamentario señaló que esa determinación "es materia que deciden los diputados, entiendo que por decisión del presidente del partido. No tengo opinión al respecto. Lo que si puedo decir es que en el caso de los senadores de la DC, nos vamos a guiar por el criterio que hemos planteado como necesario para una reforma".

"Esto es que el sistema tributario tiene que ser más progresivo, que las rentas de capital paguen más impuestos y que no se disminuya la recaudación. Entonces, nos parece fundamental una reforma que tenga más recaudación para poder financiar la imprescindible reforma al sistema previsional y los temas de salud pública", añadió.

En esa línea, Pizarro recalcó que "lo segundo, es que nosotros en el Senado hemos actuado en conjunto y vamos a seguir actuando en conjunto con el resto de la oposición, cosa que también hicieron nuestros diputados y espero que se exprese en el debate en particular en la Cámara".

—La decisión de los diputados DC provocó un quiebre en la oposición…
—"Respecto de la decisión de los diputados, responderán ellos y darán las explicaciones que correspondan. Lo que uno lee es que fue por decisión del presidente del partido, pero eso lo tendrán que ver ellos. Yo le estoy manifestando lo que nosotros hacemos acá en el Senado".

—Entonces, ¿hay una diferencia entre lo que hace la DC en el Senado y en la Cámara?
—"Yo espero que nuestros diputados en el debate que se va a llevar adelante actúen por los mismos principios que he planteado yo. Es decir, que sea una reforma con justicia tributaria, que la gente que gana más y las empresas que ganan más y tienen más rentabilidades, paguen más".

"Nosotros en el Senado hemos actuado en conjunto y vamos a seguir actuando en conjunto con el resto de la oposición"

Jorge Pizarro, senador DC

"Eso es lo fundamental y lo segundo, es que sea una reforma que genere los recursos suficientes para financiar la necesaria reforma en materia de salud y previsión social y eso implica que la reforma tiene que recaudar más y no menos, tal como está planteado ahora".

—¿Esta definición de la bancada DC es un portazo para la unidad opositora?
—"La decisión es de los diputados de mi partido, pregúntesela a ellos. Ellos tendrán sus razones y darán las explicaciones, yo no las conozco. No he hablado con ellos todavía, lo único que puedo decir es que en el caso del Senado, desde que estamos en la oposición hemos actuado en conjunto con el resto de los senadores de oposición".

"En la Cámara es evidente que hay una situación bien distinta a la del Senado, por eso insisto que es un tema que los propios diputados tienen que evaluar", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?