EMOLTV

Diputado Eduardo Durán (RN) impulsa proyecto para sancionar a parlamentarios que mientan sobre su profesión

El documento presentado busca detectar errores en los antecedentes académicos y currículum de quienes componen la Cámara Baja.

10 de Abril de 2019 | 22:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Eduardo Durán, diputado RN.

El Mercurio
El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, presentó este miércoles un proyecto que busca sancionar a los parlamentarios que mientan sobre su formación profesional.

La iniciativa pretende modificar el Reglamento de la Cámara Baja, "con el objetivo de prohibir expresamente a los diputados la difusión o exposición de información falsa o deliberadamente errónea sobre el título profesional o técnico", señala el escrito.


El documento presentado indica que mentir o inventar títulos académicos "se ha vuelto una lamentable constante" al interior del Congreso, ya que algunos parlamentarios se habrían tomado "como costumbre" falsear sus datos.

"Creemos que es necesario, en lo relativo a la lista de conductas que constituyen una vulneración del principio de probidad por parte de los parlamentarios, incorporar una nueva conducta prohibida, la cual dice relación con la difusión o exposición por cualquier medio de propaganda o comunicación, deliberadamente falsa en lo que respecta título profesional o técnico de los parlamentarios", detalló Durán.

El proyecto recuerda que, en el artículo 8° de la Constitución, "el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones", y que este fundamento es aplicable en toda su plenitud a la labor parlamentaria.

En ese sentido, la idea propuesta por Durán busca aplicar un castigo si se comprueba que un diputado ha mentido sobre su formación profesional, y si dicha información fue "difundida o expuesta por cualquier medio de propaganda o comunicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?