EMOLTV

La guerra interna del PRI: Los conflictos que aquejan al partido en su semana más complicada

Su ex timonel Eduardo Salas hará un consejo general el viernes, buscando revertir las elecciones de noviembre. Mientras su presidente, Hugo Ortiz de Filippi, encabezará este fin de semana un congreso programático donde esperan incluso la asistencia de ministros.

11 de Abril de 2019 | 06:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Eduardo Salas, ex timonel del PRI Demócrata y el actual presidente, Hugo Ortiz de Filippi.

Emol
SANTIAGO.- Momentos complicados enfrenta por estos días el PRI Demócrata, uno de los cuatro partidos que integra Chile Vamos, siendo parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y participando activamente del comité político ampliado en La Moneda.

El conflicto se remonta al 17 de noviembre del año pasado, cuando el en ese entonces timonel, Eduardo Salas, perdió las elecciones internas a manos de Hugo Ortiz de Filippi, a quien incluso había sumado a su lista de candidatos a la directiva del partido.

Fue a última hora que el ex senador se impuso en el consejo general del partido por 42 votos contra 26 sufragios, levantándose así una competencia inesperada. Salas había quedado a cargo de la tienda, luego que su actual esposa, Alejandra Bravo, fuese designada como subsecretaria de Bienes Nacionales. Éste logró sortear la disolución de la tienda al fusionarla con otro partido.

En ese momento, el PRI Demócrata se dividió entre los partidarios de Salas y de Ortiz de Filippi, quien asumió como presidente del partido, haciéndose cargo además de la relación con el Gobierno y con el bloque oficialista.

Expulsión y consejo paralelo

Tras esto, se han producido una serie de declaraciones cruzadas entre ambos dirigentes, situación que empeoró hace unos días con la decisión del Tribunal Supremo del partido de expulsar a Salas de sus filas, quien tiene hasta este jueves 11 de abril para apelar a dicha sentencia

Frente a la decisión, Salas rebatió, a través de un comunicado, que esta "supuesta expulsión del PRI Demócrata es completamente ilegítima e inválida. Solo se trata de una escaramuza desesperada y carente de validez legal de algunos miembros de una directiva nacional irregular que han manipulado, en un procedimiento abiertamente contrario a derecho, a un tribunal supremo que ha sido declarado nulo".

En medio de esta polémica, un Tribunal Supremo Provisional convocó a un consejo general para este viernes 12 de abril con el fin de celebrar nuevos comicios, para "rectificar la elección de nuestra directiva nacional y elegir nueva comisión política y tribunal supremo", según ha difundido el propio Salas.

Congreso programático

La actividad es desconocida por la actual directiva, la cual este sábado 13 y domingo 14 de abril liderarán el "Congreso Programático Punta de Tralca 2019", en la Casa de Ejercicios del Arzobispado de Santiago. Cita que tiene como objetivo final elaborar un documento y posteriormente un libro con los lineamientos y la carta de navegación del partido de cara a los próximos desafíos electorales del 2020 y del 2021.

A la instancia habrían confirmado ya su asistencia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la titular de la Mujer, Isabel Plá. Además, se espera la asistencia de 250 militantes y simpatizantes, quienes formarán diversas comisiones temáticas y en donde se discutirán ideas sobre la regionalización, la agenda mujer y el cuidado del medio ambiente, entre otros tópicos.

De esta forma, en la mesa aseguran que la única actividad oficial del PRI Demócrata es el congreso programático del fin de semana. "Ahora, si este grupo minúsculo desea tener una reunión familiar y de militantes y ex militantes, está en todo su derecho. La libertad de reunión y de expresión está consagrada en la Constitución. Y nosotros somos respetuosos de aquello", afirmó el secretario general, Rodrigo Caramori.

Consultado por las acusaciones de Salas sobre la "ilegalidad" de la actual directiva y los esfuerzos por revertir las elecciones, Caramori apuntó que "es penoso ver cómo una persona que tuvo un rol importante en algún momento dentro del partido hoy actúa con desesperación y con un deseo vehemente de ansias de poder, siendo que fue él mismo quien redactó los estatutos y aceptó en el primer momento el resultado de la elección".

En Chile Vamos, en tanto, parecen permanecer ajenos a la pugna interna que aqueja al PRI Demócrata, partido que a pesar de ser el más pequeño del conglomerado y no contar con parlamentarios ni ministros, es reconocido por su capital a nivel municipal, contando actualmente con tres alcaldes y 55 concejales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?