EMOLTV

Vaticano prohíbe ejercicio del sacerdocio por 10 años a John O'Reilly tras declararlo culpable por abuso sexual

La Congregación para la Doctrina de la Fe, además, sancionó al presbítero con la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina, sumado a la prohibición de contacto voluntario con menores de edad.

11 de Abril de 2019 | 11:51 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "La prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad".

Esas fueron las sanciones que notificó esta mañana la Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, al presbítero John O'Reilly, tras ser declarado culpable por el Vaticano de abuso sexual contra una menor de edad.

Desde la Santa Sede, además, sugirieron al religioso recibir apoyo psicológico y espiritual, aclarando que O'Reilly tiene derecho a apelar a dicha sentencia.

Al respecto, la Congregación de los Legionarios de Cristo señaló a través de un comunicado que "John O'Reilly está viendo con su abogado la sentencia", la cual "ha recibido con fe y confianza en las autoridades de la Iglesia".

"Como congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia", agregó el texto.

Seguido de ello, el organismo religioso expresó que "toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia".

En el ámbito civil, O'Reilly el pasado 10 de diciembre cumplió su condena de cuatro años de libertad vigilada por el delito de abuso sexual contra una menor, ex alumna del colegio Cumbres, cuando el religioso se desempeñaba como guía espiritual en dicho establecimiento.

Una vez cumplida la sentencia, el sacerdote se trasladó a Roma, lugar donde actualmente reside, tras pasar 34 años viviendo en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?