EMOLTV

Parque Bicentenario de Cerrillos será sede de la COP 25 que se desarrollará en diciembre

En un acto en La Moneda, donde además se develó el logo de la cumbre, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "hay tiempo suficiente" para organizar el foro.

11 de Abril de 2019 | 12:11 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Durante un acto en La Moneda encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, se dio a conocer este jueves que el Parque Bicentenario de Cerrillos será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), que se realizará entre 2 y 13 de diciembre en Santiago.

La COP reúne anualmente a los 196 países miembros en la mayor cumbre mundial para abordar la acción frente a este flagelo.


En la actividad efectuada en el patio de Los Cañones, el cual fue decorado para la ocasión con árboles, bancas de madera y pasto, se presentó además el logo del evento que con colores azul y rojo, iba acompañado de la frase "time for action".

Respecto a las críticas que han surgido, el Mandatario indicó que "la ministra (del Medio Ambiente) decía que algunos critican que hay poco tiempo para organizar la COP; hay tiempo suficiente y vamos a organizar una gran COP. Para lo que se nos está acabando el tiempo es para evitar que este calentamiento global y cambio climático se transforme en una verdadera tragedia".

Esto pues recordó que "el cambio climático, el calentamiento global está demostrado, es -en gran parte- responsabilidad de la acción del ser humano. Y eso es una buena noticia, porque si no fuera responsabilidad nuestra, no tendríamos nada que hacer. Precisamente porque lo hemos causado nosotros, somos nosotros los que podemos cambiar el curso de la historia".

En relación al foro, Piñera manifestó que su realización en nuestro país "es tan importante, porque es el encuentro de mayor importancia y con mayor capacidad de tomar decisiones que tenemos en la humanidad, para hacernos cargo de este problema".

"Chile no ha sido un espectador indiferente, todo lo contrario ha sido siempre un actor atento y comprometido en esta lucha por el cambio climático"

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente recalcó además que "Chile ganó merecidamente su derecho a ser la sede de la COP 25, yo siento honestamente que es un justo reconocimiento al compromiso, a la voluntad, que ha demostrado Chile en esta materia".

"Chile no ha sido un espectador indiferente, todo lo contrario ha sido siempre un actor atento y comprometido en esta lucha por el cambio climático", expresó en la ceremonia.

"En las últimas tres décadas, cada uno de los siete Gobiernos desde que recuperamos nuestra democracia, aun teniendo distintos signos ideológicos, han comprendido y han asumido su responsabilidad, demostrando que, en esta materia, tenemos una política genuina y verdaderamente de Estado, que es cuidar nuestra naturaleza", sostuvo.

Medidas en marcha


Además, el Mandatario recordó las medidas que Chile está aplicando en materia de medio ambiental, destacando que apuntan "hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, en Chile no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón más".

"La última que se quiso construir se llamaba Barrancones y no se construyó, y no me arrepiento", aludió.

Junto a ésta y otras medidas, Piñera anunció también que presentarán próximamente un proyecto de ley que permitirá tener una Ley Marco del Cambio Climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?