EMOLTV

Nueva "fiscalía" de la U. de Chile revisará las denuncias contra académicos de la Facultad de Ciencias Químicas tras toma

Este viernes estudiantes de dicha casa de estudios iniciaron una movilización, acusando a cuatro docentes de acoso. El órgano que investigará las acusaciones está integrado por dos abogadas especialistas en temas de género.

12 de Abril de 2019 | 20:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de que un grupo de estudiantes se tomara este viernes la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, acusando a cuatro académicos de acoso, desde la casa de estudios anunciaron que dichos casos serán revisados por una nueva "fiscalía", creada especialmente para examinar asuntos de este tipo.

La información fue comunicada tras la movilización iniciada esta jornada por algunos alumnos, los que aseguran que dichos docentes permanecen en sus puestos pese a las denuncias que ya se han formulado.


"La institución, a través del rector y en acuerdo con las estudiantes y comunidad, decidió constituir esta fiscalía, que justamente desde este lunes comenzó a operar y que ya cuenta con dos abogadas con dedicación exclusiva y cuya única función será hacer avanzar estas investigaciones", dijo el director jurídico de la U. de Chile, Fernando Molina.

Las encargadas de revisar las causas son especialistas en temas de género, y se ocuparán únicamente a atender este tipo de denuncias, lo que "permitirá atender adecuadamente estas investigaciones", afirmó la autoridad.

"Anteriormente los procedimientos que se desarrollaban se encontraban a cargo de profesionales que seguían desempeñando sus tareas habituales como académicos o funcionarios y, por lo tanto, no tenían toda la disponibilidad y la experticia para desarrollar estas investigaciones", puntualizó Molina.

En tanto, la directora de igualdad de género de la casa de estudios, Carmen Andrade, señaló que "nos parece que la manera más concreta y efectiva para abordar esta situación era trasladar los casos", y añadió que en la U. de Chile se está "estimulado a que se realicen las denuncias ante este tipo de situaciones. Se han realizado campañas para que las personas se atrevan a denunciar y para concientizar a la comunidad universitaria sobre este tipo de actos. Nos parece importante que el acoso no quede en la impunidad, pero junto con las denuncias tenemos que hacernos cargo de cómo investigamos, por eso hemos ido creando estos otros mecanismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?