EMOLTV

Flujo en Paso Los Libertadores se verá reducido por nuevo cruce entre Chile y Argentina

La creación y funcionamiento del trayecto "Paso Pehuenche", considerado como un "corredor bioceánico" por las autoridades trasandinas, realzará también la actividad turística de la zona.

13 de Abril de 2019 | 12:14 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
El Mercurio
Ayer viernes comenzó a operar un nuevo cruce para el transporte de carga pesada entre nuestro país y Argentina, llamado "Paso Pehuenche", que busca descomprimir el histórico paso internacional "Los Libertadores" o "Cristo Redentor".

Según informa "La Nación" de Argentina, el acceso ubicado en el kilómetro 138 de la Ruta Internacional CH-115, en el sector cordillerano de San Clemente, sería considerado como un nuevo corredor bioceánico por las autoridades trasandinas "ya que no sólo permitirá el intercambio bilateral de producción sino alcanzar otros puertos del Pacífico para la exportación", como es Concepción.

"Es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile", comentó al medio citado el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich. Y agregó: "Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito (...) y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país".

De esta forma, "El Pehuenche" permitirá el acceso a vehículos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, esperando un tránsito diario de 40 camiones promedio. Números que ayudarían a reducir la cuota vial que recibe "Los Libertadores", donde pasan diariamente más de 2.500 vehículos, de las cuales el 40% es transporte de carga.

En esta línea -especifica "La Nación"- el rodado de carga pesada abarcará las "unidades selladas", es decir, las que hacen aduana en el origen y que no se abren hasta llegar al destino.

Asimismo, "El Pehuenche" no sólo será un avance en las comunicaciones, sino también, en el rubro turístico. "Esto marca un hecho histórico en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico-comercial de las regiones (...) gracias a un esfuerzo conjunto entre los dos países", señaló la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, quien asegura que ambos países quedaron "firmemente afianzados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?