EMOLTV

Agentes especiales de las Fuerza Aérea de Estados Unidos se capacitaron en la PDI

Dos funcionarios policiales estadounidenses estuvieron viendo el trabajo de la institución chilena.

13 de Abril de 2019 | 16:24 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
pdi
SANTIAGO.- Dos Agentes Federales de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFOSI) realizaron una pasantía en la Policía de Investigaciones de Chile con el objetivo de conocer sus procesos y metodologías en sus investigaciones.

AFOSI es una agencia federal de aplicación de la ley de los EE.UU. que se encuentra ubicada en la mayoría de las bases militares aéreas que informa directamente al secretario de la Fuerza Aérea norteamericana.

Ésta investiga una gran variedad de delitos, tales como espionaje, terrorismo, delitos contra la propiedad, robo a personas, sexuales, piratería informática, fraude de adquisición, uso y distribución de drogas, financieros, deserción militar, corrupción del proceso de contratación y cualquier otra actividad ilegal.

Durante su estadía, los agentes conocieron el trabajo de diversas unidades de la PDI, específicamente la labor que cumple el Laboratorio de Criminalística Central, la Brigada de Homicidios Metropolitana, el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) y principalmente las brigadas que pertenecen a la Jefatura Nacional Contra los Delitos Sexuales (Jenades).

"Exhibimos nuestra metodología de trabajo, particularmente la implementación de todo lo que tiene relación a la Ley 21.057, que regula las entrevistas videograbadas, su funcionamiento y forma de aplicación, puesto que contamos con el único Centro de Entrevista Investigativa Videograbada que cumple con los estándares internacionales, y que además forma entrevistadores. De igual manera, conocieron nuestros procesos, experiencias relacionadas a investigaciones y técnicas de trabajo científico policial", sostuvo el jefe de la Plana Mayor de la Jenades, comisario José Contreras.

Por su parte, el agente especial de AFOSI, Michael Robinette, señaló "esta semana ha sido grandiosa, la PDI es muy receptiva y nos han explicado todo referente al trabajo que realizan, hemos podido conocer sus capacidades en diferentes unidades y compararlas con las nuestras. Somos una agencia federal perteneciente a la Fuerza Aérea, eso nos diferencia del FBI, investigamos diferentes tipos de crímenes federales. AFOSI y la PDI mantienen una larga relación, detectives han ido a Tucson (Arizona), para ver como nosotros realizamos nuestro trabajo, tenemos una gran relación, ha sido una gran experiencia", puntualizó.

Este programa de intercambio viene desde el 2016 y también uno de los objetivos que buscan los agentes norteamericanos es especializarse en el uso de idioma español, objeto de conocer el lenguaje forense, ya que poseen una gran población latina dentro de sus filas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?