EMOLTV

Deberá trabajar solo con los funcionarios ya existentes: El equipo que tendrá el ex fiscal Guzmán en el Senado

El recién confirmado secretario general arribará en los próximos días al Congreso para cumplir sus nuevas labores, donde su primer desafío será conocer al personal.

18 de Abril de 2019 | 14:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El fiscal Raúl Guzmán en uno de los pasillos del Senado.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- En el Senado ya se están preparando para el arribo del ex fiscal Raúl Guzmán luego de que su nombre fuera aprobado por el pleno para ser el nuevo secretario general de la Corporación. El ex persecutor participó un concurso público abierto y fue elegido por la comisión de Régimen Interior por sobre otros 17 aspirantes iniciales.

Uno de los puntos más importantes será las personas con las que deberá trabajar Guzmán, algo que los empleados de la Cámara Alta observan con atención pues es la primera vez que el jefe de servicios de la institución no será un funcionario de carrera, sino que más bien alguien que llega desde afuera, en este caso desde el Ministerio Público.

Por eso y ante la intención de modernizar el Senado que planteó el mismo Guzmán en su entrevista de postulación ante los parlamentarios -y que sería el argumento por el que fue escogido- existe aprehensión por las decisiones que tomará en torno a los trabajadores y sus actuales funciones. Además está la incertidumbre sobre si él intentará llegar con su propio equipo de trabajo.

Funcionarios de carrera


Según el organigrama de la Corporación la función que cumplirá el ex fiscal como secretario general es el cargo más alto que existe -tiene la más alta remuneración la que supera los $16 millones- y todos los funcionarios dependen de él.

El presidente de la Asociación de Técnicos y profesionales del Senado, Fernando Soffia, explicó a Emol que según la normativa interna Guzmán tendrá a su disposición directa una secretaria y un administrativo, este último oficia como una especie de ayudante.

La secretaria que tenía el anterior secretario general, Mario Labbé, se encuentra en proceso para acogerse a retiro y ya no está asistiendo al Congreso cumpliendo con vacaciones y días libres pendientes. De esta manera ambos puestos están vacantes.

Eso sí según establece el reglamento interno en su artículo número 5, todos los funcionarios nuevos que ingresen deben hacerlo mediante concurso público, de manera que se espera que Guzmán aplique lo que tradicionalmente se ha hecho: realizar enroques internos con el personal ya disponible entre las distintas comisiones y definir a estos dos integrantes con los funcionarios de carrera.

Jefe de gabinete o periodista


El renunciado persecutor planteó que una de sus aspiraciones en el cargo es ejercer como "vocero" de la institución, es por eso que en la interna han surgido dudas sobre si él estará considerando trabajar a la par con un periodista o jefe de gabinete que lo asesore en esta área.

Esto aún más considerando que en el Ministerio Público existe a su disposición un profesional de las comunicaciones, el que incluso lo acompañó a Valparaíso el día que fue ratificado en el cargo y dio una conferencia de prensa junto al Presidente del Senado, Jaime Quintana.

"No está en el ánimo de régimen incurrir en mayores gastos, el ánimo de régimen está en poder ahorrar en esta Corporación y bajo ningún punto de vista crear cargos que no existen"

Senador Jaime Quintana
Esta opción estaría descartada desde el Congreso, ya que por organigrama al secretario general solo le corresponde ser acompañado en sus funciones por la secretaria y el administrativo y cualquier cargo adicional debe aprobarse por ley o mediante la aprobación de Régimen Interior. Además el Senado cuenta con un departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) donde existen profesionales que llegaron ahí a través del conducto regular, por lo que tampoco podría arribar con alguien externo.

Rechazo del presidente


Consultado por Emol, el presidente del Senado descartó que existan recursos para la creación de nuevos cargos y resaltó que en la institución existe el personal suficiente para que Guzmán pueda ser apoyado.

"El cargo de secretario general es un cargo de confianza y por lo tanto no llega con equipo. Tiene que trabajar por lo tanto con los departamentos, las unidades, los equipos y el recurso humano que tiene acá a disposición en todas las áreas", dijo el senador Quintana.

A su juicio el secretario general "no requiere un jefe de gabinete, no requiere un periodista, porque todo eso existe acá y todo el personal va a estar para apoyar al titular que es el jefe de servicio".

En ese sentido explicó que en el caso de ser propuesta la creación de un nuevo cargo por sugerencia de Guzmán ante la comisión encargada "no está en el ánimo de régimen incurrir en mayores gastos, el ánimo de régimen está en poder ahorrar en esta Corporación y bajo ningún punto de vista crear cargos que no existen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?