EMOLTV

Fin de semana largo: MOP asegura que primer balance es "positivo" y detalla que 97 mil vehículos han dejado Santiago

Este jueves comenzó el plan de mitigación con que las autoridades buscan evitar atochamientos y tacos en las salidas de la capital.

18 de Abril de 2019 | 21:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Junto con el inicio del fin de semana largo, este jueves arrancó el plan de contingencia con que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas buscan evitar atochamientos y tacos en las salidas de Santiago.

Entre las medidas implementadas, destaca la aplicación a medias por primera vez del sistema free flow en el peaje Angostura, lo que ha mitigado el tránsito en la zona. La modalidad, que permite a los usuarios pasar los peajes sin detenerse usando su tag, se ha aplicado también en la Ruta 68 y en la Ruta 5 Norte.


"El balance es positivo porque vemos que el plan 'Chile sin Barrera' que estamos implementando está funcionando. Vemos con buenos ojos el nivel de penetración, ya que la gente está utilizando el sistema. Existiendo los sistemas habilitados, por ejemplo en el peaje Lo Prado de la Ruta 68, más del 90% de las personas están usando las filas del sistema de telepeaje y eso es una muy buena noticia", señaló el subsecretario del MOP, Lucas Palacios.

Según la autoridad, el único peaje donde no se ha aprovechado del todo el nuevo sistema ha sido en Angostura, "donde todavía tenemos el sistema previo". Esto, ya que "para pasar de un pago manual al sistema de telepeaje, hay que pasar una etapa intermedia que es el sistema de stop and go, que es automático, pero que todavía tiene una barrera justamente porque estamos haciendo la integración tecnológica de todos los sistemas".

Por su parte, el jefe de Tránsito, Carretera y Seguridad vial de Carabineros, Claudio Pizarro, detalló que "hasta el momento han salido un total de 97 mil vehículos (de Santiago), lo que corresponde a un 62% de los 155 mil que estaban pronosticados para hoy. Los otros 245 mil automóviles saldrán de la capital durante los próximos días".

"Queda un remanente de un 38% que va a salir entre horas de la noche hasta medianoche. La hora peak se espera más o menos hasta las 22:00 horas", agregó Pizarro.

Las principales congestiones que se han registrado este viernes han sido desde San Francisco de Mostazal hasta San Fernando en dirección al sur por la Ruta 5 -después del peaje Angostura- y en el sector de Batuco hacia el norte. En el Túnel El Melón hubo atochamientos también producto de un accidente durante la tarde, pero con el correr de las horas el tránsito se normalizó.

Para este viernes se espera que el tránsito siga con mucho flujo, y en total se estima que saldrán unos 400 mil vehículos de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?