EMOLTV

Ena Von Baer y su análisis de Chile Vamos: "Es el heredero de la Concertación"

La ex ministra del primer Gobierno de Piñera también critica el rol que ha tomado la oposición, "perdieron la capacidad de leer la realidad social de Chile".

19 de Abril de 2019 | 16:06 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Ena Von Baer, jefa de comité de senadores de la UDI.

La Segunda
La jefa de comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, hizo un análisis de Chile Vamos, de cómo este se ha influenciado por las políticas que dejó la Concertación y criticó el actuar de la oposición.

En entrevista con La Tercera, la también ex ministra Secretaria General de Gobierno hace una lectura del engorroso proceso de aprobación de la reforma tributaria, "lo que ocurrió en parte de la oposición es que vieron en la reforma tributaria una posibilidad de volver a rehacer su coalición política y endurecieron su posición frente al Gobierno".

"Buscaron ahí la unidad que no tienen", agregó.

Según von Baer, la oposición se equivocó porque "están leyendo mal lo que sucede en Chile, están leyendo con anteojos del pasado un Chile que cambió, que es de clase media y emprendedores, mientras ellos siguen en la perspectiva de la lucha de clases".

Influencia de la Concertación

Por otro lado, la ex ministra destacó el cambio en el programa de Gobierno de Piñera, "el problema no estaba en el modelo, sino en la clase media emergente que tenía dolores de los cuales nos teníamos que hacer cargo. De ahí nace el nuevo programa de Gobierno, en que reivindicamos la Concertación".

"Chile Vamos es el heredero de la Concertación, porque estamos orgullosos del país que la Concertación, en conjunto con nosotros, construyó. La Nueva Mayoría se avergüenza del legado de la Concertación; rechaza el TPP, por ejemplo, es otro portazo que le da la Nueva Mayoría", agregó.

Para Von Baer, la explicación de porqué la ex Nueva Mayoría cambió su perspectiva es que "perdieron la capacidad de leer la realidad social de Chile. La muestra de ellos es que impulsaron reformas cada vez más rechazadas por la ciudadanía (…) y siguen tocando la misma tecla de una música que la clase media no quiere escuchar. Esa es la gracia de lo que hace la DC: decide tocar una tecla distinta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?