EMOLTV

PPD emplaza al Gobierno a "transparentar" verdadero uso de medidores inteligentes

El vicepresidente Nacional Indígena del partido, Domingo Namuncura, y el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf acusaron que aún no existe una normativa que regule el uso de los datos privados que estos aparatos van a obtener.

20 de Abril de 2019 | 21:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este sábado, integrantes del PPD emplazaron al Gobierno a ponerle "inteligencia y sinceridad" al proceso de instalación de medidores inteligentes, acusando que aún no existe una normativa que regule el uso de los datos privados que estos aparatos van a obtener.

En esa línea, el vicepresidente Nacional Indígena del partido Domingo Namuncura, y el presidente de la Comisión de Tecnología y Redes Sociales y ex Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, hicieron un llamado al Ejecutivo a "asumir su responsabilidad en la fijación de reglas claras para el uso de los medidores y ajustar las tarifas ahora, y no esperar hasta el 2020".

En ese sentido, Namuncura aseguró que "no se pueden instalar medidores inteligentes de la noche a la mañana sin una regulación tarifaria adecuada y sin que exista una normativa que regule el uso de la información privada que estos medidores van a recoger".

"Hay que ponerle inteligencia a este recambio, que sea informado, transparente, que tenga pedagogía y que se explique cabalmente qué se pretende con esta tecnología", agregó.

Por su parte, Pedro Huichalaf explicó que "acá solo ha habido una discusión técnica sobre el valor y la propiedad del medidor, pero hay otros elementos. El Gobierno mencionaba que iban a ser optativos, pero nada ha dicho de los cobros que ya se están haciendo a todos desde septiembre de 2018".

En esa línea, el ex subsecretario además apuntó a que no hay claridad sobre los cobros, "pues no sólo es al aparato físico, sino a la implementación redes, sistema de comunicación. Debe informarse a la ciudadanía y ser transparentes en el proceso".

UDI pide la salida de la ministra

Esta jornada, los diputados UDI, Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, exigieron la renuncia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, en medio de la polémica por la implementación de los medidores inteligentes.

En ese sentido, según consignó El Mercurio, ambos parlamentarios manifestaron que "políticamente alguien debe asumir la responsabilidad", apuntando a la poca claridad y descoordinación de la iniciativa.

Respecto a ello, el PPD Domingo Namuncura sostuvo que "si este tema va escalando en la preocupación ciudadana, por la cantidad de aristas que tiene y que no están siendo aclaradas de forma suficiente, las autoridades a cargo deben asumir su responsabilidad política, y si es necesario hacer los cambios que se requieran, se deben hacer, porque acá lo más importante es la confianza ciudadana y la credibilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?