EMOLTV

PDI incauta documentación desde oficinas del Ejército en el marco del caso "Empresas de Turismo"

La indagatoria apunta al presunto mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales para realizar viajes personales. Desde la institución aseguraron que la diligencia estaba previamente coordinada.

22 de Abril de 2019 | 17:55 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La ministra Romy Rutherford.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una nueva diligencia en el marco de una de las investigaciones por fraude en el Ejército que lleva adelante la ministra en visita, Romy Rutherford, se desarrolló durante este lunes.

Según fuentes de este medio, personal de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó en compañía de la magistrada hasta las dependencias de las oficinas del Ejército en el Edificio Bicentenario, ubicado en calle Blanco Encalada, a eso de las 9:00.

Esto, para incautar una serie de documentación relacionada a reembolsos de pasajes y fletes pagados entre 2010 y 2012, los cuales refieren a la arista denominada "Empresas de Turismo", y que se basa en el presunto mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales a Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros destinos.

El modo de operar, según lo indagado por la ministra, consistía en que, luego de la designación del oficial que viajaba, se cotizaba con una empresa. Esta última, a su vez, cotizaba el pasaje más caro para luego cambiarlo por el más barato, pidiendo así que el saldo fuera restituido al oficial. Otras veces, en tanto, se cambiaba la ruta o agregaba a familiares.

Según informaron desde el Ejército a través de un comunicado, la diligencia estaba "previamente coordinada" y, en esta oportunidad, se "le fue entregada la documentación requerida, parte de la cual ya le había sido remitida parcializadamente desde enero del presente, debido al gran volumen de los antecedentes solicitados".

"El Ejército de Chile, voluntariamente, y como ha sido siempre su espíritu de colaboración con los tribunales de justicia, ha entregado la información requerida por la Ministra en Visita, según corresponde y reafirma su política oficial, de plena cooperación con toda investigación que lleven adelante tales órganos jurisdiccionales, tal como ha sucedido en esta oportunidad", añade el documento.

Por esta arista Rutherford ya ha procesado a una serie de uniformados, como el general Alejandro Villagra y el ex general jefe del Estado Mayor, John Griffiths.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?