EMOLTV

Crisis en Rancagua: Los 18 fiscales regionales entre los que saldrá el nombre que investigará penalmente a Arias

A las 15.00 horas se llevará a cabo un consejo extraordinario en el cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, definirá quien llevará la indagación.

23 de Abril de 2019 | 10:30 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en la tarde de ayer cuando el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer que el fiscal regional de Antogafasta, Alberto Ayala, será quien se haga cargo del sumario administrativo en contra del jefe del Ministerio Público de O'Higgins, Emiliano Arias.

¿La razón? La semana pasada el persecutor de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, denuncio a su superior por presuntos actos irregulares relacionados con causas que llevó adelante en la región, como supuestamente haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval o una posible obstrucción a la investigación en el caso del juez Emilio Elgueta.

Por ello el Ministerio Público llevará a dos investigaciones contra Arias: una administrativa y otra penal. Ya con el primer nombre establecido, a las 15.00 horas de este martes está programada la realización de un consejo extraordinario de fiscales, instancia en la que participarán los 18 persecutores regionales del país, además del fiscal nacional, quien decidirá cuál de ellos se hará cargo de la arista penal.

Algunos de estos 18 persecutores podrían eventualmente quedar inhabilitados para llevar la indagación. Esto ya que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público imposibilita a aquellos que, entre otras cosas, tengan relaciones de parentesco, amistad o enemistad, e incluso "tener pendiente alguna de las partes pleito civil o criminal con el fiscal, con su cónyuge, conviviente civil". Respecto a lo último, según El Mercurio, podrían quedar fuera los fiscales Alberto Ayala, Cristian Paredes y Carlos Palma.

Javiera López, Arica y Parinacota


Nacida en Arica el 25 de octubre de 1977, la abogada de la Universidad de Tarapacá Javiera Andrea López Ossandón, comenzó a ejercer como fiscal regional de Arica y Parinacota el 31 de enero de 2013, tras ser nombrada por el otrora fiscal nacional Sabas Chahuán.

La mujer de 41 años ingresó al Ministerio Público en octubre de 2003 como abogada asistente de fiscal de la fiscalía local de Arica, asumiendo en 2004 como fiscal adjunto de la misma unidad operativa. Cinco años después ocupó el puesto de fiscal adjunto jefe, cargo que desempeñó hasta que pasó a fiscal regional.

Dentro de su carrera en la fiscalía, López ha dirigido importantes investigaciones criminales, especializándose en delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y crimen organizado. Fuera del Ministerio Público ha cursado diversos diplomados relacionados al derecho penal, además de haber desarrollado actividades docentes.

Raúl Arancibia, Tarapacá


El abogado de la Universidad de Chile, Raúl Arancibia Cerda, asumió como fiscal regional de Tarapacá el 15 de febrero de 2016, nombrado por Abbott en el cargo.

El hombre de 61 años llegó al Ministerio Público en mayo de 2002, bajo el cargo de fiscal jefe de la fiscalía local de Iquique. En noviembre de ese mismo año y hasta febrero de 2003 ejerció como fiscal regional suplente de Tarapacá, tras la renuncia del titular Pablo Muñoz.

En 2004, con la creación de la comuna de Alto Hospicio, fue designado fiscal jefe de la zona, cargo con el que se mantuvo hasta ser designado en su actual puesto. Previo a su ingreso a la fiscalía, Arancibia se desempeñó como abogado del Consejo de Defensa del Estado y fiscal naval.

Alberto Ayala, Antofagasta


Alberto Ayala Gutiérrez, egresó como abogado de la Universidad de Chile en 1985, e ingresó al Ministerio Público el año 2000 cuando asumió como el primer fiscal regional de Antofagasta, mismo cargo que ostentó en las fiscalías de Los Lagos y la metropolitana Oriente, para luego, el 10 de octubre de 2015, volver a ejercer como jefe del Ministerio Público en la región nortina.

Su extensa experiencia laboral se inició en 1976, cuando comenzó a desempeñarse como procurador en el Instituto Nacional de Servicio Poblacional e Investigación, y en 1982 comenzó sus actividades como procurador judicial en la Dirección Zonal de Quiebras en Antofagasta,

Cuatro años más tarde, Ayala asume como abogado del sindicato Profesional Universitarios, Técnicos y Supervisores de la Sociedad Química y Minera de Chile, y entre 1989 y 2000 actuó como abogado de la firma. Ha ejercido además como docente en las universidades Del Norte, Del Mar y Antofagasta.

Alexis Rogart, Atacama


En julio del año 2003, el abogado de la Universidad Central, Alexis Rogat Lucero ingresó al Ministerio Público, cumpliendo funciones como jurista asistente en la fiscalía local de Copiapó, misma en la que fue nombrado fiscal adjunto en 2005, especializándose en investigaciones de delitos de corrupción, económicos, lavado de dinero y crimen organizado.

Fue en octubre de 2016 cuando Abbott decidió nombrar a Rogat como fiscal regional de Atacama, asumiendo en diciembre de ese mismo año.

Dentro del Ministerio Público ha participado como monitor para abogados asistentes y asesor de la fiscalía Metropolitana Oriente respecto del manejo del sistema operativo de la institución. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de derecho en la Universidad de Los Lagos, con sede en Copiapó.

Adrian Vega, Coquimbo


Con vasta experiencia en materia de delitos sexuales, el abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Adrian Vega Cortés, fue designado por Abbott como fiscal regional de Coquimbo en diciembre de 2015.

En 2004 Vega llegó al Ministerio Público como fiscal adjunto de La Serena y posteriormente asumió como fiscal adjunto de la comuna de Coquimbo, para luego desempeñarse como fiscal jefe de Andacollo.

Durante sus 12 años en la fiscalía, se ha perfeccionado en el ámbito académico en materias relacionadas a la Reforma Procesal Penal en la U. Católica del Norte y en la U. Alberto Hurtado.

Claudia Perivancich, Valparaíso


Fue el pasado 19 de noviembre cuando Abbott dio a conocer a la reemplazante del fiscal Pablo Gómez como jefe del Ministerio Público en Valparaíso: se trataba de la abogada de la U. Católica de Valparaíso, Claudia Perivanchich Hoyuelos, quien comenzó su gestión el pasado 29 de diciembre.

La mujer ingresó al ente persecutor en 2003, año en que comenzó a desarrollar una extensa carrera funcionaria en la institución: primero como abogada de la unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso; y, desde 2005, ocupó el puesto de asesora de dicho departamento, hasta que el año pasado se transformó en fiscal regional.

Perivancich posee un magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de de la U. Católica de Valparaíso. Cuenta, además, con diplomados en Derecho Procesal Penal (PUCV) y en Derechos Humanos (U. de Chile).

José Luis Pérez, Metropolitana Occidente


El 21 de enero de 2016, y tras ser designado dos meses antes por el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, el persecutor José Luis Pérez Calaf comenzó su trabajo como jefe de la fiscalía regional Metropolitana Occidente.

En 2003 asumió como fiscal regional de O´Higgins, donde implementó la Reforma Procesal Penal en esa región. En ese puesto estuvo a cargo de investigaciones de casos emblemáticos, como el homicidio del empresario de Malloa Luis Francisco Yuraszeck en 2005, y la investigación en contra de Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que dejó 26 muertos en 2006, en el río Tinguiririca.

Anteriormente se desempeñó como juez en diversos tribunales del país, y actuó durante ocho años como litigante en la Reforma Procesal Penal, impartiendo además clases de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Santo Tomás.

Manuel Guerra, Metropolitana Oriente


También designado por Chahuán, el actual fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida, llegó al cargo el 27 de noviembre de 2015

El hombre que lideró la investigación en torno al caso Penta, llegó al Ministerio Público en 2003 y antes de su arribo a Santiago lideró la fiscalía regional de Tarapacá desde 2010. Previo a ello se desempeñó como fiscal jefe de Maipú y como fiscal jefe de San Antonio entre 2003 y 2004.

Fuera de la fiscalía, entre 1998 y 2000, ejerció como asesor en materias legislativas y técnicas de la Subsecretaría de Justicia. En tanto, el 2001 trabajó como abogado auxiliar del consultorio del Centro Penitenciario Femenino de Santiago de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

Xavier Armendáriz, Metropolitana Centro Norte


Xavier Armendáriz Salamero desde el 9 de abril de 2018 que asume el liderato de la jurisdicción más grande del país, siendo designado como fiscal regional Metropolitano Centro Norte por Abbott.

El abogado de la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa carrera funcionaria en el Ministerio Público, desde su ingreso en 2001 como director de la Unidad Especializada en Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios.

Dos años más tarde asumió como fiscal regional Metropolitano Oriente, cargo que ocupó hasta 2011, y en el que llevó adelante investigaciones relacionadas con el caso Bombas I -del cual fue sacado- y al del ex senador Jorge Lavandero, condenado por abusos sexuales contra menores. También ejerció como decano de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián y en 2017 se desempeñó como jefe de la unidad de Control de Gestión de la fiscalía Metropolitana Occidente.

Raúl Guzmán, Metropolitana Sur


Abogado de la Universidad de Chile, el actual fiscal Metropolitano Sur, Raús Guzmán Uribe, de 51 años, asumió en el cargo en 2011, nombrado por Chahuán en reemplazo de Alejandor Peña y en plena etapa previa al inicio del juicio oral del caso Bombas I, instancia en la que todos los imputados fueron absueltos.

Guzmán, quien se espera que presente su renuncia la próxima semana al Ministerio Público para desempeñarse en sus nuevas funciones como secretario del Senado, llegó a la fiscalía en 2005 como jefe de la unidad de Corte de la jurisdicción que hoy lidera.

Antes, el hombre que ha liderado la investigados por abusos del denominado caso Maristas, se desempeñó, entre 1997 y 2005, en el ejercicio privado de la profesión y fue asesor externo de estudios jurídicos en Derecho de Seguros y Derecho Penal, además de abogado externo e informante de compañías aseguradoras.

Julio Contardo, Maule


Fue el 3 de septiembre del año pasado cuando Julio Contardo Escobar, de 50 años, tuvo que salir de su puesto como fiscal regional del Biobío y trasladarse al mismo cargo en la Región del Maule por designación de Abbott.

Contardo es abogado de la Universidad Católica e ingresó al Ministerio Público el año 2001 como fiscal adjunto de Talca, cargo que también desempeñó en Los Ángeles y Concepción.

Durante su ejercicio como líder del Ministerio Público del Biobío asumió la dirección de investigaciones de alta complejidad, como los casos Cospesca, Asipes e Isapre Masvida.

Nayalet Masilla, Ñuble


Llegó al Ministerio Público el año 2003, y desde el 6 de agosto de 2018 que Nayalet Mansilla Donoso ejerce como fiscal regional del Ñuble. Es abogada de la Universidad de Talca y egresada del magíster en Derecho Penal y Derecho de la U. de Chile y de la U. de Concepción, respectivamente.

Durante sus años en el ente persecutor Masilla, nombrada como jefa en Ñuble por el actual fiscal nacional, ha tenido como su especialidad la persecución de delitos económicos y de violencia intrafamiliar. Ha sido fiscal jefa de las fiscalías locales de Rengo y Graneros.

Anteriormente se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial en Talca.

Marcela Cartagena, Biobío


Tras egresar de derecho de la Universidad Católica en 1994, y luego de desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión y también en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, la abogada Marcela Cartagena Ramos ingresó al Ministerio Público en 2003 como fiscal adjunto de la fiscalía de Concepción, donde actuó como jefa en el interinato y subrogancia, entre 2006 y 2015.

Su llegada al puesto de fiscal regional del Biobío ocurrió en agosto de 2018 tras ser seleccionada por Abbott. Estudió un diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral en la U. Alberto Hurtado, y ha cursado diversas capacitaciones en Chile y el extranjero en materias de Justicia Criminal e Interrogación y Contrainterrogación de testigos y peritos.

Además, desde 2003 que ejerce como docente de la cátedra de Litigación Oral en pregrado y postgrado en la U. Católica de la Santísima Concepción.

Cristian Paredes, La Araucanía


Luego de titularse de Derecho en la Universidad de Chile, Cristian Paredes Valenzuela inició su carrera profesional como procurador del Consejo de Defensa del Estado, y dos años más tarde se incorporó al Ministerio Público como fiscal adjunto de la fiscalía local de Nueva Imperial.

En enero de 2003 fue nombrado fiscal jefe de la fiscalía local de Pitrufquén y en noviembre de 2004 fue destinado a la fiscalía local de Temuco, donde se desempeñó como jefe de la unidad de Robos y jefe de la unidad de Delitos Económicos y Corrupción.

Tras ser reconocido en su labor por los fiscales nacionales Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán, respectivamente, Paredes fue designado por este último como fiscal regional de La Araucanía, el 4 de agosto de 2013, donde ha liderado investigaciones ligadas a polémicos casos como Huracán o Catrillanca. Asimismo, desde el 2006 se ha desempeñado en distintos cargos como docente en diversas universidades de Temuco.

Juan Agustín Meléndez, Los Ríos


El abogado Juan Agustín Meléndez Duplaquet asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015. Antes de que Chahuán lo nombrara en el cargo, el jurista de la Universidad Gabriela Mistral ejercía como jefe del Ministerio Público de Magallanes y la Antártica Chilena.

Ese último cargo lo ejerció desde enero de 2010, luego de haber sido fiscal adjunto de Punta Arenas y fiscal jefe de esa ciudad. Como persecutor se ha especializado en Delitos Económicos y Delitos Sexuales.

También realizó labores en la Fuerza Aérea de Chile, institución a la que ingresó en 1995, y en la que dos años más tarde fue nombrado fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Marcos Emilfork, Los Lagos


Fue el 26 de agosto de 2011 cuando Chahuán decidió nombrar a Marcos Emilfork Konow como el nuevo fiscal regional de Los Lagos. Abogado de Concepción y magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, ingresó al Ministerio Público hace 15 años, como fiscal adjunto de la fiscalía Metropolitana Sur.

En esa última jurisdicción integró equipos especializados en ilícitos de alta complejidad, delitos violentos y crimen organizado. En octubre de 2007 fue nombrado fiscal jefe de la fiscalía especializada en Robos, Audiencias y Primeras Instrucciones de la fiscalía Metropolitana Sur.

Durante su carrera profesional, Emilfork siempre ha estado ligado al mundo de la docencia, desempeñándose como profesor de las asignaturas de Derecho Penal y Procesar Penal en la Escuela de Oficiales de Carabineros. Además ha sido asesor del organismo policial en Reforma Procesal Penal, junto al ejercicio profesional privado en prestigiosos estudios jurídicos.

Carlos Palma, Aysén


Corría el 13 de octubre de 2017 y el abogado Carlos Palma Guerra comenzó a asumir funciones como el nuevo fiscal regional de Aysén tras designación de Abbott.

Desde su entrada al ente persecutor el año 2001, el profesional de la Universidad de Talca y magíster en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Central, ha desarrollado una extensa carrera funcionaria. Antes de asumir en la fiscalía de Coronel se desempeñó como fiscal adjunto de Concepción y Talca, además de ejercer la subrogancia en la fiscalía regional del Biobío desde el 2011 a la fecha.

Posee amplia experiencia como fiscal especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos, crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas y delitos de corrupción pública. Hoy es quien lidera la investigación por el caso Huracán, entre otras.

Eugenio Campos, Magallanes


Fue Chahuán quien el 18 de noviembre de 2015 optó por nombrar al entonces fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, como fiscal regional de Magallanes y de la Antártica chilena.

Nacido en abril de 1974, Campos llegó al Ministerio Público el año 2002, desempeñándose como fiscal adjunto de Magallanes, y fiscal jefe de las fiscalías locales de Porvenir y Puerto Natales.

Cuenta con diversos curso de diplomados principalmente enfocados en derecho penal y cuenta con el grado de magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Dentro de sus labores ha sido locutor y capacitador en Reforma Procesal Penal Chilena en Argentina, México, Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?