EMOLTV

Quintana hace llamado a la oposición a unirse para aprobar cambios a reformas de salud

El presidente del Senado valoró los cambios al sistema presentados por el Gobierno, sin embargo apuntó que "en Fonasa seguimos al debe. El Estado sigue en deuda con la Salud Pública".

24 de Abril de 2019 | 00:09 | Redactado por V. Marín y B. Osses, Emol.
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- En el marco de la visita de Estado que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra llevando a cabo en China, el presidente del Senado Jaime Quintana, hizo un llamado a la oposición a unirse para aprobar cambios a la reforma de salud "que van en beneficio de los pacientes".

Tras el fracaso de los acuerdos en la oposición durante la discusión de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda, el senador PPD pidió a los sectores opositores de ambas Cámaras trabajar en conjunto "en este debate, para aprobar los cambios que van en beneficio de los pacientes y a diseñar desde ya una propuesta integral de fortalecimiento a la salud pública".

En ese sentido, el parlamentario valoró que la reforma del Ejecutivo incluya al sistema público y privado, pues "es una oportunidad para dar un debate de fondo".

"Respecto a las isapres, los titulares son positivos, ahora en el Senado tendremos que ir al detalle para que efectivamente se frenen los abusos contra los usuarios y para que se considere a la salud mental dentro de las prestaciones garantizadas", expresó el senador.

En tanto, respecto a algunas voces que criticaron el anuncio de los futuros cambios a Fonasa, Quintana apuntó que "en Fonasa seguimos al debe. El seguro público es el pilar del sistema de salud y debe ser fortalecido con decisión. El Estado sigue en deuda con la Salud Pública".

El proyecto anunciado el lunes por el Presidente Piñera consiste en el envío de dos proyectos de ley que buscan reformar el actual sistema de salud tanto en el sector privado (isapres), como en el público (Fonasa).

En ese sentido, en detalle, el proyecto pretende implementar un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal, que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las isapres y, además, busca eliminar la declaración de salud y las preexistencias, por lo que las entidades deberán ofrecer su plan a todos los afiliados, lo que generaría mayor movilidad y competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?