EMOLTV

Comisión de RR.EE. cita a reunión extraordinaria y convoca a canciller (s) para que aclare declaración a la CIDH

Desde el PS presentaron un proyecto de acuerdo para pedirle al Gobierno que rectifique su posición en esta materia. La DC también rechazó el documento.

24 de Abril de 2019 | 14:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El titular de la comisión de RR.EE., Jaime Naranjo (PS).

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS), anunció una reunión extraordinaria de la instancia para que el Gobierno explique las razones que tuvo para enviar una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que pide que se respete la autonomía de los Estados en esa materia.

Para eso, según confirmó Emol, el titular del grupo parlamentario citó para mañana a la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria a de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Cabe recordar que Chile firmó junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay una declaración enviada el 11 de abril, justo después de que se realizara en Santiago la cumbre del Prosur y luego de que la Corte Interamericana de DD.HH ordenó al Estado dejar sin efecto todas las condenas de ocho mapuches en el marco del caso Norín-Catriman.

"Nosotros queremos señalar de manera categórica y enérgica que esto rompe con la tradición que ha tenido nuestro país en materia de DD.HH.. Siempre hemos participado de estas instituciones y les reconocemos en los hechos lo que ellas representan, lo que son los DD.HH., que son universales y no tienen fronteras, por consiguiente ellos pueden en sus resoluciones decir cuando los países se equivocan en materia de justicia", indicó Naranjo.

En esa línea, agregó que "nos sorprende que el país y este Gobierno, cuando se trata de Venezuela y Nicaragua, valora cuando se emiten resoluciones sobre violaciones a los DD.HH. Es muy curioso".

En este contexto, la bancada socialista elaboró además un proyecto de acuerdo que será presentado en la Sala para pedirle al Gobierno que rectifique su posición manifestada en la nota, cuestionando "el historial de violaciones a los DD.HH" que tienen las naciones firmantes.

En ese sentido se pide que "se adopten medidas que dejen sin efecto este grave retroceso en la materia, que preocupa a la comunidad nacional e internacional, especialmente por su incidencia en el ámbito regional de protección de los DD.HH. de los que Chile forma parte, en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Rechazo DC


En tanto la bancada de la Democracia Cristiana (DC) emitió una declaración pública en donde aseguran que el "Gobierno busca debilitar el rol encargado de la defensa de los DD.HH. de una forma inaceptable y reprochable".

"Esa pretensión, de debilitar la defensa de los derechos humanos, en la región, es peligrosa y recuerda los argumentos esgrimidos por la dictadura de Pinochet, para restar importancia a todas las condenas recibidas por su régimen en materia de violación de Derechos Humanos", señalaron.

Además, cuestionaron a las carteras que impulsaron la nota, asegurando que "no es de extrañar que esto sea promovido por una cancillería que ha sido calificada como la más débil de nuestra historia y, un Ministerio de Justicia dirigido por quien, durante años, defendió las peores violaciones a los DD.HH. en Colonia Dignidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?