EMOLTV

Candidatos a la FECh coinciden en que salud mental de estudiantes debe ser prioridad: "No venimos a la universidad a deprimirnos"

Mallas desactualizadas, ramos que se enseñan "por tradición" y "estándares de exigencia que son irreales" son algunas de las razones que ven detrás del estrés académico que afecta a estudiantes de ese plantel.

25 de Abril de 2019 | 10:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los postulantes a la FECh confirman que el estrés académico es un problema presente en muchas carreras.

El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo lunes y martes los alumnos de la Universidad de Chile votan para elegir a los nuevos representantes de su federación estudiantil (FECh), en momentos en que la sobrecarga académica y la salud mental de los jóvenes ha sido tema de debate, tras la protesta que realizaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Aunque tienen distintas visiones en diferentes temas, los principales candidatos de las cinco listas que aspiran a presidir la FECh coinciden en que ése es un problema real que ocurre en esa institución y que debe ser abordado como una prioridad.

"El tema de la sobrecarga académica es real, se da en muchas carreras, y tenemos que abordarlo de la forma más responsable posible", afirma Juan Carlos Bustos, candidato de la Centro Derecha Universitaria (Lista D) y actual secretario ejecutivo de la FECh.

En su opinión, éste se debe enfrentar con una reforma a las mallas de las carreras, de modo que éstas "se acorten y se modernicen", y se introduzcan "nuevas formas de enseñar, que sean mucho más compatibles con la vida actual y con la forma en que nosotros aprendemos, que es totalmente distinta a cómo se estudiaba hace 10 ó 15 años. No corresponde que muchos de nuestros ramos sean simplemente tradición".

"Hay que buscar la mejor forma de proteger la salud mental de los estudiantes, porque nosotros no venimos a la universidad a deprimirnos o a perder las ganas de estudiar lo que queremos y lo que nos gustaba, solamente por el estrés académico", sostiene el estudiante.

"(La universidad) propone estándares de rendimiento que son irreales, que no son cumplidos ni siquiera por el promedio de quienes estudiamos y que terminan manifestándose en situaciones incluso de suicidios y altas tasas de depresión"

Nicole Martínez, candidata del FrenteAmplio

Nicole Martínez (RD), candidata del Frente Amplio (Lista C), considera que se trata de "un problema complejo" y que "la universidad tiene el rol de tomarlo en serio e impulsar una política de salud mental y bienestar, que hoy día no existe".

En su análisis, esto ocurre porque "la Universidad de Chile replica un sistema educativo neoliberal, que pone por delante la competencia, la auto exigencia y el rendimiento a ciegas; y propone estándares de rendimiento que son irreales, que no son cumplidos ni siquiera por el promedio de quienes estudiamos y que terminan manifestándose en situaciones incluso de suicidios y altas tasas de depresión en nuestra comunidad".

Asumen que le enseñan a "un estudiante ideal"


Una opinión similar tiene Millaray Huaquimilla (JJCC), candidata de la Lista E, quien afirma que el estrés académico "es un problema grave que debe ser abordado desde la salud mental y cuestionando el modelo educacional neoliberal, que genera estandarización y competencia".

Advierte que uno de los problemas es que la institución tiene un estándar de exigencia que no considera las particularidades de los estudiantes. "Se está presionando a estudiantes de diferentes realidades a cumplir con los mismos estándares y rendir igual", afirma. Cree que una de las soluciones es "generar una política en las universidades que acompañe a los estudiantes y piense formas más eficientes de enseñar y distribuir la carga académica".

"Se está presionando a estudiantes de diferentes realidades a cumplir con los mismos estándares y rendir igual"

Millaray Huaquimilla, candidata JJCC
Un análisis parecido realiza Alicia Ulloa, del movimiento de izquierda "Vamos Construyendo" (Lista A), quien piensa que la universidad "asume un estudiante 'ideal'", sin considerar las condiciones que lo rodean.

En su opinión, "los problemas de salud mental que aquejan a los y las estudiantes de ésta y otras universidades no podemos atribuirlos exclusivamente a la carga académica, sino que hay un cúmulo de problemáticas más profundas, desde las precarias condiciones de estudio (...) y la falta de apoyo a quienes ingresan desde establecimientos educativos de menor calidad, hasta una total falta de sentido en nuestras carreras y la labor profesional".

En tanto, la candidata Alejandra Decap, del colectivo "Pan y Rosas - Teresa Flores" (Lista B), afirma que la salud mental estudiantil "es totalmente un problema de primer orden, tal como lo expresaron las protestas de compañeres en la FAU". Y asegura que "mientras estudiantes y funcionaries no podamos decidir (sobre los asuntos de la universidad), seguirá la sobre carga académica, laboral y en la vida en general".

"En una institución donde se supone deberían estar los pensamientos más avanzados de la sociedad, se sigue gobernando como si fuese el siglo XIX, con rectores que son pequeños monarcas, al igual que los decanos", asegura la estudiante, quien cree que la solución también pasa por "un cogobierno triestamental universitario, con mayoría estudiantil, que defina los rumbos de nuestra institución, desde el destino del presupuesto hasta las mallas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?