EMOLTV

Segundo día de Piñera en China: Defensa a las relaciones diplomáticas y grado de profesor honoris causa

Durante la jornada el Presidente también se reunió con empresarios del gigante asiático, especialmente de electromovilidad.

25 de Abril de 2019 | 10:22 | Por María Cristina Romero, enviada especial a China
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibe el grado Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Aton
BEIJING.- En su segundo día en China, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con empresarios chinos y del sector del transporte eléctrico y recibió el grado de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua.

"Hoy ha sido el día del sector privado en China, hemos conversado con los emprendedores, innovadores, con el sector de las telecomunicaciones, el sector del transporte eléctrico, con todo lo que está significando este auge de China en materia de ciencia y tecnología y han sido reuniones muy fructíferas", comentó Piñera.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la defensa que realizó ante las críticas por su visita al país -un régimen de partido único- y la forma que ha destacado las relaciones.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad con todos los países del mundo, y lo tenemos con Estados Unidos, con Europa, y también las tenemos con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China", comentó.

La jornada del Mandatario se inició con su intervención en la inauguración en el foro sobre "Economía Digital e Innovación", ocasión en que invitó a los empresarios chinos a ir a Chile, destacando que encontrarán una "economía muy abierta" en nuestro país.

"Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina", les dijo el Mandatario.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad con todos los países del mundo, y lo tenemos con Estados Unidos, con Europa, y también las tenemos con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China"

Presidente Piñera
Luego, dio el vamos al Road Show de vinos chilenos, donde volvió a invitarlos a que "vayan a Chile para visitar y conocer nuestro hermoso país, nuestra gente, las distintas áreas; tenemos distintos tipos de vinos en Chile; me gustan todos y a ustedes, también, les gustarán todos. Pero, por supuesto, el vino es bueno si se bebe con moderación".

Un punto importante en la jornada fue el almuerzo con empresarios del Consejo empresarial chileno -chino, en el que además participó Dou Yong, presidente de Huawei Chile de Huawei Techonologies Co.,Ltd. Cita que se da previo a que el fin de semana sostenga una bilateral con un represente de la empresa.

Visita a DiDi


Además, Piñera visitó la empresa DiDi líder en innovación y transporte móvil, el cual ofrece servicios de transporte que van desde bicicletas, taxis y autobuses hasta autos compartidos y entrega de alimentos.
La compañía tiene previsto iniciar operaciones en Chile este 2019 como parte de su expansión al mercado latinoamericano tras el debut en Brasil y México. En la ocasión, el Mandatario hizo un breve recorrido en uno de sus automóviles que no requieren ser manejados por personas.

Finalmente, Piñera llegó hasta la Universidad de Tsinghua donde recibió el grado de profesor honoris causa de la casa de estudios, convirtiéndose en la persona número 10 en recibir esta distinción y el primero de América Latina y entre los previos hay cuatro Premios Nobel de Economía.

En la oportunidad habló sobre diversos temas como, por ejemplo, la cumbre de la Apec que se realizará en Chile, señalando que espera que el Mandatario chino Xi Jinping y el de Estados Unidos coincidan allí, pues "será una gran oportunidad para tratar el problema que ha surgido entre ambos países, el cual no beneficia a nadie, no beneficia a China, no beneficia a Estados Unidos, no beneficia al mundo. Debemos poner un alto a esta guerra tarifaria y comercial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?