EMOLTV

Embajador de Chile en China analiza los hitos de la visita de Piñera: "La relación bilateral es madura"

Luis Schmidt aseguró que el país es considerado "serio" y estable" y calificó como "todo un éxito" el viaje presidencial.

25 de Abril de 2019 | 11:15 | Por María Cristina Romero, enviada especial a China
imagen

El embajador de Chile en el gigante asiático.

El Mercurio/Archivo
BEIJING.- El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, destacó que hoy nuestro país "está siendo considerado como un país serio y estable en la región".

El diplomático explicó que en "América Latina de alguna manera por todos los problemas que suceden en nuestro continente, Chile es el único país estable y seguro, pero no ahora, en los últimos 30 o 40 años, y por lo tanto, los chinos valoran eso".

"El Presidente Xi Jinping fue muy accesible a los temas que le tocó el Presidente, nuestra relación bilateral es una relación madura, el próximo año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas y se tocaron todos aquellos temas que le interesaban por un lado al Presidente, de poder introducir en la agenda y al Presidente Xi Jinping en nuestra relación bilateral"

Luis Schmidt
Schmidt, quien ha acompañado al Presidente Sebastián Piñera durante sus actividades en China, indicó que la visita "ha sido todo un éxito". El viaje, que también incluye a Corea del Sur, comenzó el 22 de abril y terminará el 29 de abril.

"El Presidente Xi Jinping fue muy accesible a los temas que le tocó el Presidente, nuestra relación bilateral es una relación madura, el próximo año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas y se tocaron todos aquellos temas que le interesaban por un lado al Presidente, de poder introducir en la agenda y al Presidente Xi Jinping en nuestra relación bilateral", sostuvo.

Con esto, valoró la firma de un acuerdo que apuntaba a la relación bilateral para los próximos tres años entre los países.

Y agregó que además "para nadie es un misterio y ha habido una gran polémica en Santiago, se habla de los temas de Huawei, se habla de los temas tecnológicos, el cable de fibra óptica, el tema del 5G que va a permitir el desarrollo importante en comunicaciones y conectividad entre países y de alguna manera vamos a avanzar en esos temas".

Además, detalló que también se tocó el tema del "tren rápido a Valparaíso y el proyecto astronómico, todos en curso y que de alguna manera vamos a avanzar en ello".

Chile frente a la guerra comercial


Respecto a la llamada guerra comercial entre China y Estados Unidos, el embajador manifestó que "Chile es un país soberano, de alguna manera nuestros dos principales socios comerciales Estados Unidos y China, en este caso China para nosotros ya es un 80% mayor que Estados Unidos en términos comerciales, pero nuestro segundo socio comercial es Estados Unidos y nosotros tenemos independencia como país soberano de trabajar con ambas naciones".

Y agregó que "en el caso de la guerra comercial Chile es muy difícil que pueda intervenir o de alguna manera influir en este conflicto entre las dos naciones. Pero lo que sí esperamos es que esto se solucione no solamente por el bien de Chile, sino de la humanidad. Esto significa menor crecimiento para el mundo y eso no es bueno para nadie".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?