EMOLTV

Chahuán califica de "arbitrariedad" decisión de la Suprema de no acoger todos los alegatos por contaminación en Quintero

El senador apuntó que "ha habido un manto de impunidad demasiado tiempo que no ayuda en nada" por parte del máximo tribunal.

25 de Abril de 2019 | 11:51 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- El senador RN por la Región de Valparaíso Francisco Chahuán, arremetió contra la Corte Suprema por negar los recursos de protección que se presentaron por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, los cuales produjeron serias intoxicaciones a sus habitantes.

En el marco de que este jueves se realizan los alegatos, el parlamentario comentó en entrevista con EmolTV que "aquí ha habido por parte de la Corte Suprema un acto de arbitrariedad debido a que designó un procurador común para los más de 15 recurrentes (...) ha habido un manto de impunidad demasiado tiempo que no ayuda en nada".

"Creo que esto no ayuda porque acá se está mermando la voluntad de los recurrentes y la capacidad de los recurrentes de poder transmitir efectivamente la gravedad de los hechos ocurridos", explicó Chahuán.

"No ayuda porque en definitiva no se podrán establecer todas y cada una de las medidas que hemos propuesto en los distintos recursos de protección para que se pueda restablecer el derecho de los puchuncavinos y los quinteranos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", recalcó.

Además, el legislador aseveró que "no ayuda, puesto que después de 60 años en que el Estado ha mirado para el lado la Corte Suprema finalmente, por economía procesal, opta porque uno de los recurrentes alegue en representación de todos y cada uno de los que consideramos que aquí hay un hecho grave que debe ser sancionado".

A su vez, declaró que "de verdad pido que la Corte Suprema entienda que acá se está frente a una situación dramática que tuvo más de 1.500 afectadas por los hechos y que establecer una norma de economía procesal para que en definitiva escuchar un alegato de 15 minutos y no escuchar 10 minutos por cada uno, me parece que es un acto de arbitrariedad que claramente establece más dudas respecto si vamos a poder hacer o no justicia".

Finalmente, Chahuán expresó que "quiero emplazar a la Corte Suprema para los efectos de establecer las medidas para que el antes y el después que nos hemos dispuesto todos los actores respecto de una mal llamada zona de sacrificio, finalmente nos permita que la Corte pueda recoger las medidas que los distintos recurrentes que representan intereses completamente distintos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?