EMOLTV

Encapuchados atacan a carabinero tras marcha estudiantil e intendenta Rubilar condena vandalismo

Manifestantes que se descolgaron de la actividad convocada por la Confech provocaron desmanes en el centro de Santiago.

25 de Abril de 2019 | 13:26 | Por equipo Emol
imagen

"Hoy varios manifestantes no buscaban una reivindicación, sino provocar caos y desorden en Santiago", sostuvo la intendenta.

@KarlaEnAccion en Twitter
SANTIAGO.- Miles de jóvenes participaron este jueves en la primera marcha estudiantil del año, que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y a la que también adhirieron estudiantes secundarios.

Una de las principales banderas de la movilización era exigir el fin del endeudamiento en la educación superior. En esa línea, los estudiantes piden una solución para los cerca de 27 mil alumnos que perdieron la gratuidad por exceder la duración formal de sus carreras.

También llaman a que se retire el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario –para reemplazar el CAE y el Fondo Solidario–, que envió el Ejecutivo al Congreso, ya que consideran que "consagra el endeudamiento". Piden, en cambio, que se termine con los créditos estudiantiles y se avance definitivamente hacia la "gratuidad universal".

La marcha ocurre también cuando se comienza a levantar la demanda por la salud mental de los estudiantes, que acusan sobrecarga académica en sus carreras; y tras las protestas de los secundarios contra de "Aula Segura", que ya se comenzó a aplicar. También sigue vigente la demanda por una educación no sexista y hasta se vieron consignas en contra del TPP.

Los manifestantes se congregaron cerca de las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzaron por la Alameda, hasta el sector de Echaurren, en el centro de Santiago.

Descolgados de la marcha provocan destrozos


Como suele ser la tónica, la manifestación se desarrolló de manera pacífica durante casi todo el recorrido, pero hacia el final un grupo de descolgados provocaron destrozos y se enfrentaron con carabineros.

En uno de los hechos de violencia, una veintena de encapuchados lanzó piedras contra un carabinero motorista, frente a la Universidad de Santiago. También prendieron fuego en un paradero del Transantiago y atacaron locales comerciales.

Esas acciones fueron duramente criticadas por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. "Aquí muestra de cómo algunos dicen luchar por la educación de calidad y la no represión, intentando entrar a una sucursal de @Chilexpress en Alameda rompiendo la cortina metálica. Vandalismo puro!", afirmó la autoridad, a través de Twitter.

"Hoy varios manifestantes no buscaban una reivindicación, sino provocar caos y desorden en Santiago, afectando vida de millones, propiedad privada y mobiliario urbano q pertenece a todos en la ciudad. Dónde quedó el diálogo y no violencia que tanto exigen? Imágenes lo dicen todo!", fue otro de los comentarios de la intendenta.

La Intendencia cifró en 7 mil los asistentes a la marcha en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?