EMOLTV

Gobierno califica como una buena iniciativa el cambio de nombre de la Cámara de Diputados: "Visibiliza el rol de la mujer"

La institución pasará a llamarse "Cámara de Diputados y Diputadas" con el fin de avanzar en la equidad de género.

26 de Abril de 2019 | 13:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Pérez conversando con diputados y diputadas en el Hemiciclo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el Gobierno calificaron como "una buena iniciativa" que la Cámara de Diputados haya decidido cambiarle el nombre a la institución considerando a las parlamentarias, pasando a llamarse "Cámara de Diputados y Diputadas" .

La ministra vocera, Cecilia Pérez, resaltó que si bien se trata de una decisión del Poder Legislativo, "creemos que efectivamente los cambios que estamos también impulsado como Gobierno que buscan igualar la cancha entre los derechos de hombres y mujeres, también parte por visibilizar el rol de la mujer".

En ese sentido la secretaria de Estado señaló que de concretarse también en lo formal tras una eventual aprobación del Congreso "nosotros creemos que sería una buena iniciativa".

Cambio institucional y constitucional


El cambio de nombre ya fue aprobado por los representantes de comité en la comisión de Régimen Interno de la Corporación tras una solicitud hecha por la comisión de Mujer y Equidad de Género.

De este modo, según explicaron a Emol desde la Cámara, con este acuerdo ya se empezó a trabajar en el cambio de señaléticas y otros asuntos institucionales como el material gráfico, con el objetivo de que las modificaciones estén listas a fines de mayo. Todo esto con costo a la propia institución.

En tanto se trabaja en la modificación legal en esta materia ya que la Constitución se refiere a esta institución como "Cámara de Diputados". Para eso ya se elabora en la moción que buscará reformar la Carta Magna, iniciativa que estaría ya elaborada en los próximos días.

Desde la institución resaltaron que esto es una propuesta que va en la línea de avanzar en equidad de género y el reconocimiento de las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?