EMOLTV

Imparten diplomado a detectives de la PDI que realizarán entrevistas videograbadas a menores

A casi seis meses de la entrada en vigencia de la ley, esta semana se inició la primera versión del programa académico con 12 participantes. En octubre otros 12 se sumarán.

27 de Abril de 2019 | 19:40 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Doce detectives de la PDI iniciaron esta semana un diplomado enfocado en contribuir a la formación especializada del personal que estará a cargo de realizar las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes que fueron víctima de algún delito sexual, y cuya normativa entrará en vigencia en octubre de este año.

Dicho grupo será el primero en cursar el programa académico que contará con instructores y docentes expertos en el tema que buscarán, junto a otros actores, evitar que estas víctimas sean sometidos a la victimización secundaria en el proceso penal. Se espera que en octubre, otros 12 policías se sumen.

Así, y a seis meses de la implementación de la norma en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica –y a 30 meses a nivel nacional-, la PDI ha puesto en marcha una nueva iniciativa que busca contar con recursos humanos, técnicos y de infraestructura que aporten a su correcta aplicación.

Entre las medidas se encuentra la creación del primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada del país; la preparación de su personal en diversas instancias de capacitación para entrevistadores e instructores, y el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias, por mencionar algunas acciones.

Desde la policía civil explicaron que las nuevas dependencias permiten minimizar y prevenir los efectos negativos de la victimización secundaria a través de un espacio especialmente acondicionado con todos los implementos adecuados que faciliten proteger la privacidad, el resguardo de seguridad y control de la presencia de los participantes en la entrevista, con la utilización de salas especiales, las cuales cuentan con circuito cerrado de televisión y espacios de espera.

"Estamos dando inicio al diplomado y curso inicial de formación especializada de entrevistadores de la PDI para la Ley 21.057. Este es un nuevo rol que se introduce y que es muy importante tener presente", explicó Erika Maira, abogada y actual gerente de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y una de las académicas del diplomado.

12Policías será el primer grupo en participar en el programa académico.
A juicio de Maira, el post título "pretende dar un sello fuerte en cuanto a derechos humanos y a evitar la victimización secundaria y brindar una mejor justicia para los niños de Chile".

Acerca de la relevancia de esta iniciativa, el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor González, señaló: "Esto nos permitirá contar con 12 entrevistadores más, particularmente en las regiones donde se va a implementar en primera instancia la Ley, con este cambio de paradigma sobre cómo vamos a abordar a las víctimas, principalmente de delitos sexuales".

La capacitación cuenta con 126 horas cronológicas que se impartirán en la Academia Superior de Estudios Policiales y en el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, con énfasis en actividades prácticas individuales y grupales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?