EMOLTV

Santo Domingo inicia proceso para cambiar Plan Regulador ante posible impacto por el megapuerto en San Antonio

Según comentó el concejal Germán Mayo, la iniciativa se enfoca principalmente en "tratar de conservar la calidad de vida que la comuna siempre ha tenido".

27 de Abril de 2019 | 10:57 | Por Ignacio Guerra y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Municipalidad de Santo Domingo
Este sábado 27 de abril la Municipalidad de Santo Domingo dará inicio al estudio de actualización del Plan Regulador Comunal, el cual se encuentra en la primera etapa, relativa al desarrollo del diagnóstico comunal, es decir, la participación ciudadana, a través de talleres para la comunidad.

Según explica la municipalidad, "estos talleres son espacios de trabajo colectivo entre la comunidad y los técnicos, siendo convocados dirigentes de organizaciones sociales, agentes económicos y representantes de instituciones comunales relevantes, así como todo vecino que quiera asistir".

2005año de la última actualización del plan regulador de Santo Domingo
En conversación con Emol, el concejal Germán Mayo explicó que la motivación para desarrollar esta instancia fue el "desarrollo impresionante en todo el sector de la comuna por la influencia del puerto de San Antonio y sociedades de vivienda".

"Ha llegado mucha gente con interés de vivir en nuestra comuna. Hay que ordenar el crecimiento de Santo Domingo para los próximos años y tratar de conservar la calidad de vida que siempre ha tenido. Ese es el tema principal. Estamos pensando en un desarrollo para los próximos 20 o 25 años. Ese es el plazo que nos hemos fijado", comentó.

La construcción del megapuerto de San Antonio fue anunciado en enero de 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet con una inversión inicial de US$3.300 millones. Pero de un tiempo a esta parte, el terminal ha albergado importantes cruceros, lo que ha hecho que la ciudad y sus alrededores estén bien preparados para recibir a los turistas.

El edil también se refirió a los problemas que han visto para modificar el plan: "Somos una comuna preocupada del medio ambiente y necesitamos ver hacia dónde proyectamos el crecimiento. Esto significa tener una visión sobre qué vamos a hacer con los espacios públicos, qué vamos a hacer con las carreteras, qué vamos a hacer con la movilidad, qué vamos a ver con los sitios que no están en la parte rural, cómo vamos a ordenar el crecimiento para que sea armónico con lo que queremos".

"La idea es tener un crecimiento ordenado, poder definir dentro del área urbana aquellos lugares que van a tener que asumir responsabilidades con respecto a la construcción, a los servicios, al buen desarrollo de las comunidades, mantener el estilo de vida que tenemos en nuestra área urbana", añadió.

"Ya es grande el impacto (del puerto) y lo que se viene va a ser muy grande dentro de los próximos 20 años, entonces tenemos que ir adelante con los tiempos. Chile desgraciadamente ha sido un país que reacciona, no que se proyecta en el futuro, no se toman con visión futurista las cosas."

Germán Mayo, concejal de Santo Domingo
Por otra parte, Mayo indicó que su desafío es mantener la gran cantidad de áreas verdes de la comuna en relación a su número de habitantes.

"Nosotros somos comuna-parque, preocupada del medioambiente y la ecología, estamos proyectando lugares de parque, arborización y conservar la belleza que tiene Santo Domingo en el sentido urbanístico, de una comuna ordenada en cuanto a su reciclaje y retiro de residuos. Eso es lo que estamos tratando de hacer, proyectarnos hacia el futuro", dijo.

"Además tenemos que hacerle frente al desarrollo del puerto de San Antonio, que al tener una gran demanda de lugares para vivir, la gente que viene acá a la zona echa la mirada en Santo Domingo. Entonces tenemos que aprontarnos a eso", agregó el concejal.

"Estamos en la etapa inicial. Los planos hoy día, los que están en tramitación, se han demorado tres o cuatro años en salir. Por eso estamos haciendo el trabajo de convencimiento de la población para que participe lo antes posible de los talleres y así empezar a avanzar con todas las resistencias que pueden poner los distintos ministerios en relación a tantas exigencias nuevas que hay", finalizó.

La Municipalidad habilitó un correo a través del cual la comunidad o cualquier interesado podrá hacer consultas y recibir por este medio las invitaciones a las actividades de participación y la información que se hará pública en el sitio web del estudio durante el proceso de desarrollo de los estudios y proposiciones. Toda la información relativa a la actualización del plan se emitirá exclusivamente a través del sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?