EMOLTV

Vocero de la Corte Suprema considera que el tráfico de influencias es el cargo "más grave" imputado a juez Elgueta

Para Lamberto Cisternas es de máxima gravedad porque con esto el juez podría haber estado influyendo en “otros tribunales”.

28 de Abril de 2019 | 13:26 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Vocero de de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, volvió a referirse este domingo a la polémica que envuelve a los jueces de Rancagua.

En entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, Cisternas sostuvo que "cualquier organización, incluido el Poder Judicial, siempre tiene que tener presente que están en condiciones de que algo ocurra dentro de sus filas. Y esto ocurrió desgraciadamente en Rancagua y ha permitido que hablemos del 'Desastre de Rancagua'".

Respecto a la situación del juez Emiliano Elgueta señaló que "de todos los cargos imputados, que aún no se confirman, no se corroboran por sentencia o por decisión administrativa, el que a mí me parece más grave es el tráfico de influencias".

Ya que para él, el tráfico de influencias agrava el asunto más que la entrega de dineros a cambio de favores porque "está incidiendo en otros tribunales, en otros servicios y es una cosa absolutamente diferente".

"Quizás deberíamos decir que ambos son del mismo nivel de gravedad, porque el recibir dineros a cambio de fallar de alguna manera u otra, si alguien recibe un préstamo no tenemos problemas, el problema está cuando se hace o se recibe para obtener un favor administrando mal la justicia y eso es gravísimo y eso hay que demostrarlo ciertamente", manifestó el vocero de la Corte.

Pugnas entre los fiscales a cargo del caso

Cabe recordar que el fiscal adjunto de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, acusó al fiscal regional Emiliano Arias de obstrucción en la investigación del caso del juez Elgueta, por supuesto tráfico de influencias en el Caso Caval, ocultamiento de información y violación de secreto.

Respecto a estas acusaciones y el posterior "fuego cruzado" entre Moya y Arias, Cisternas recalcó que "esta situación es muy crítica ciertamente".

"Son independientes una cosa de la otra en la forma que han sido planteadas. Quiero decir que por una parte, en la Corte se ha visto esta situación que involucra a uno, dos, tres ministros, ya lo dirán las investigaciones y por otra, esta pugna entre los señores fiscales", agregó el vocero.

Para Cisternas es fundamental la "coordinación" de la institución, cosa que hasta el momento no se ha demostrado en el caso. "Si algo debe existir entre los organismos públicos que trabajan en una área y en todas, por supuesto es la coordinación, si no existe la coordinación simplemente no se van a poder cumplir la funciones porque unos dependemos de otros", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?