EMOLTV

Emilio Santelices sobre reforma de salud: "El incentivo sanitario con el financiero se tienen que alinear"

El ministro de Salud aclaró aspectos del proyecto que, de acuerdo a sus palabras, estará centrado en la prevención y detección. Además explicó la importancia que adquirirá Fonasa.

28 de Abril de 2019 | 12:22 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la reforma sanitaria del país. Sobre este tema aclaró aspectos relacionados al rol que ocupará Fonasa y la evolución de las isapres. "Estamos avanzando en un sistema en donde la prevención es el gran eje del qué hacer en salud", declaró.

En el programa de Canal 13, Mesa Central, el jefe de la cartera aclaró el rol que tendrá Fonasa en la reforma. Primeramente, el secretario de Estado explicó que "Fonasa tiene que transformarse desde una caja pagadora a un seguro que acompaña a los ciudadanos. Va a adquirir un rol mucho más preponderante a la hora de las listas de espera".

"Queremos avanzar muy fuerte en la prevención y en la detección. La idea es que Fonasa pueda generar coberturas mayores", agregó.


Posteriormente, Santelices consignó que con la reforma se espera que las mujeres puedan tener de cargas en salud a sus parejas y se busca reducir el gasto en medicamentos para los ciudadanos.

Sobre el proyecto, el ministro agregó que "aquí queremos avanzar en seguridad social en salud y es necesario que entiendan, los distintos actores, que aquí hay un dinamismo. Hay un diseño que no está escrito en piedra, que se va a ir perfeccionando, que vamos a tener que ir aprendiendo de él. Por lo tanto no hagamos una lectura sesgada de lo que estamos presentando".

Por otro lado, al ser preguntado por si entiende que la gente se sintió abusada por el modelo de las isapres manifestó que "absolutamente". Sobre esto agregó que "por eso estamos yendo a la raíz del problema, a modificar el modelo, a que se acaben los abusos, a que exista libertad en las personas, a que se acabe la declaración de salud. Aún más, estamos avanzando en donde necesariamente el incentivo sanitario con el financiero se tienen que alinear. Porque las isapres se van a ver obligadas, porque no van a poder a sacar nadie del sistema, de ocuparse y poner el acento en la prevención".

El ministro Santelices también aprovechó la oportunidad para informar que "en los próximos años la inversión en camas hospitalarias en el país va a ser la más grande de la historia sanitaria de Chile, de10 mil millones de dólares. Vamos a tener cuatro mil camas adicionales en el país. Hemos resuelto las listas de espera para que tengan un nivel aceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?