EMOLTV

Estancado en el Senado: Por qué no avanza el proyecto que elimina prohibición a mujeres de contraer segundas nupcias

La iniciativa está en tramitación en la comisión de Constitución, presidida por el senador Felipe Harboe (PPD), quien explicó que han existido otras prioridades.

29 de Abril de 2019 | 08:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Plá aseguró que podría resolverse a la brevedad. En eso no coincide el senador Harboe.

SANTIAGO.- En marzo del año 2017 el diputado Matías Walker (DC) junto a su entonces colega Nicolás Monkeberg (RN) (hoy ministro del Trabajo), presentó un proyecto que elimina el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias dentro de los 270 días posteriores a la disolución de su matrimonio.

La iniciativa deroga los artículos 128 y 129 del Código Civil, vigentes desde 1857, y que apuntan a establecer un plazo ante la posibilidad de que la mujer esté embarazada de su primer esposo.

La propuesta estuvo sin ser discutida hasta que en mayo de 2018 el actual Gobierno, específicamente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, le puso urgencia, siendo despachado solo dos meses después por la Cámara hacia el Senado.

En su segundo trámite legislativo fue discutido durante cuatro meses por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, para luego ser aprobado en general en julio del año pasado por la Sala.

Tras eso volvió a la comisión y desde entonces han pasado nueve meses sin que aún sea evacuado.

Llamado de diputadas


Según consta en la página web del Senado durante ese período, el Gobierno le ha puesto tres veces urgencia simple (30 días para su tramitación), otras tres veces urgencia suma (15 días) y una discusión inmediata (seis días). Pese a eso, el proyecto continúa estancado.

Es por esto que un grupo de diputadas iniciaron una especie de campaña para que la comisión de Constitución, presidida por el senador Felipe Harboe (PPD), agilice su tramitación y considere los llamamientos del Ejecutivo.

"Es un proyecto de dos artículos que podría ser despachado en una o dos sesiones, por lo cual esperaríamos que fuera resuelto a la brevedad"

Ministra Plá
"Por acuerdo unánime de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, haremos una solicitud formal a la Comisión de Constitución del Senado para que ponga en tabla el proyecto de ley de Segundas Nupcias, acabando así con una injusta prohibición", publicó el miércoles la legisladora Karin Luck (RN) en Twitter.

Lo mismo hizo su par Sofía Cid (RN), quien le hizo el llamado directamente al senador: "Felipe Harboe: hace falta un poco de fuerza en la Comisión Justicia para que proyecto que elimina el impedimento de segundas nupcias sea Ley. Esta figura no es necesaria en siglo XXI, (con la) existencia de avances tecnológicos como pruebas de ADN. Las mujeres esperan terminar con esta discriminación", planteó.

"No hay justificación"


Consultada por Emol, la ministra Isabel Plá, que lidera esta iniciativa, resaltó el hito de que ya haya sido aprobado en general por el Senado, sin embargo, se revisó por última vez el 8 de enero de este año en la comisión donde se debate en particular.

"El Gobierno repuso hace dos semanas la suma urgencia, es un proyecto de dos artículos que podría ser despachado en una o dos sesiones, por lo cual esperaríamos que fuera resuelto a la brevedad", apuntó.

La secretaria de Estado manifestó que "en el 2019, no hay justificación válida para imponerle únicamente a las mujeres un plazo antes de contraer matrimonio por segunda vez" y recalcó que existe pleno consenso para que esto sea derogado a la brevedad, algo que "se ha expresado no solo en la opinión de especialistas sino también en la aprobación por unanimidad en la Cámara".

La respuesta de Harboe


El presidente de la comisión cuestionó la ofensiva de las diputadas de Chile Vamos quienes, a su juicio, "han intentado generar la sensación de que no queremos ver el proyecto".

Según explicó a este medio Harboe, él está de acuerdo con la iniciativa, pero lo que ha impedido su avance es que "con el Gobierno estamos sacando adelante el proyecto del Sename", recalcando que el de segundas nupcias "tampoco ha sido prioridad" para el Ejecutivo.

"No quiero decir que sea más importante, pero evidentemente tanto el Gobierno del Presidente Piñera como los senadores transversalmente por unanimidad, consideramos que es extremadamente urgente sacar el (proyecto del) Sename"

Senador Harboe
"No quiero decir que sea más importante, pero evidentemente tanto el Gobierno del Presidente Piñera como los senadores transversalmente por unanimidad, consideramos que es extremadamente urgente sacar el (proyecto del) Sename porque evidentemente es un cambio fundamental para los niños más afectados en sus derechos como todo el mundo ha conocido", declaró.

El senador de la ex Nueva Mayoría cuestionó el análisis hecho por la ministra Plá, destacando que si bien él está a favor del proyecto, hay que hacerle correcciones tras su paso por la Cámara, por lo que necesita espacio legislativo para ponerlo en tabla, el que no ha existido "todavía".

"Yo no voy a intervenir ni voy a interrumpir la tramitación del Sename por poner en tabla este proyecto (...). Una vez que tengamos espacio ¡fantástico!", subrayó, resaltando que actualmente además la comisión que dirige debe tramitar otras seis o siete iniciativas entre las que se encuentran el de protección de datos -que tiene un plazo fijado por la Comunidad Europea- y la ley antiterrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?