EMOLTV

Alerta en San Antonio: Municipalidad llama a la "tranquilidad" por llegada de camiones con mercurio y detalla medidas

El domingo pasado ingresó al norte Chile una tonelada del peligroso elemento desde Argentina. Se espera que el cargamento llegue a la Región de Valparaíso el próximo 11 de mayo.

30 de Abril de 2019 | 13:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Policía de Argentina
SANTIAGO.- Fue la noche del pasado domingo cuando saltó la alerta. Un intenso operativo policial se estaba llevando a cabo en la Región de Atacama producto del ingreso de cinco camiones -uno vacío- provenientes desde Argentina con una carga de 100 toneladas de mercurio líquido.

Luego de pasar por el paso Jama, en la Región de Antofagasta, las máquinas fueron detenidas de forma "momentánea" por Carabineros en Atacama, para fiscalizar que cumplieran las medidas de seguridad correspondientes. En la mañana de ayer se coordinó una escolta para continuar el trayecto, cuyo destino es el puerto de San Antonio.

Se espera que los camiones lleguen a dicho puerto el próximo 11 de mayo -fecha que aún debe ser confirmada-. Por ello, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (Independiente), llamó "a la tranquilidad de la comunidad", considerando las manifestaciones que se registraron anoche en la ciudad en rechazo al paso de los camiones.

"Esto, si bien, es una carga que tiene determinado riesgo en su tratamiento, en su transporte, está siendo efectuado por empresas internacionales que tienen la experiencia en el manejo de este tipo de productos", sostuvo.

Además agregó que se espera que el cargamento ingrese a al terminal concesionado Puerto Central y "sea transferido, esperamos, sin ningún contratiempo y de ahí tomar rumbo con destino final a Alemania".

Medidas se seguridad


Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán producto de la llegada de estos camiones, el jefe de Protección Civil de la municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Ortíz, comentó a Emol que "ayer se realizó un COE (Comité de Operaciones de Emergencia) a nivel de todas las instituciones que van a participar directamente en el transporte de este cargamento".

En ese sentido, continuó, "lo que se pretende hacer es que primeramente con las autopistas se va hacer un recorrido verificando las zonas de posible riesgo que podamos encontrar cuando los camiones entren a San Antonio", como imperfecciones en la carretera y la búsqueda de las rutas más seguras.

"Son cuatro camiones que vienen con el cargamento y un quinto que viene vació, que en caso de emergencia. Aquí también viene una empresa chilena de respuesta a la emergencia, o sea, si llega a haber un derrame por cualquier motivo, esta empresa de emergencia que escolta a los camiones va a actuar. Es todo un operativo"

Juan Carlos Ortíz
"También Bomberos de San Antonio va a participar de la escolta del traslado de este producto, junto con Carabineros y protección civil de la municipalidad", agregó.

Ortíz precisó que "todo se va a trasladar de día, porque de noche está prohibido. El traslado de este cargamento es sumamente seguro. Si se cumplen todas las normativas de seguridad de transporte que tiene Chile no habría ningún riesgo en esto".

Consultado sobre si está contemplado un cierre de vías con miras a facilitar el traslado, el funcionario municipal dijo que "estamos conversando con la autopista y lo más probable es que se cierre alguna vía para que haya una exclusiva de la carretera según donde sea el traslado", añadiendo que aún no está claro cuál será la ruta de acceso a San Antonio. "No sé si va a ser por Valparaíso a San Antonio o se van a dar la vuelta por Santiago", comentó.

Eso sí, enfatizó, que "por ningún motivo los camiones van a pasar por dentro de la ciudad".

"Son cuatro camiones que vienen con el cargamento y un quinto que viene vació, que es en caso de emergencia. Aquí también viene una empresa chilena de respuesta a la emergencia, o sea, si llega a haber un derrame por cualquier motivo, esta empresa de emergencia que escolta a los camiones va a actuar. Es todo un operativo", subrayó Ortíz.

Por último, insistió en que "el transporte es sumamente seguro" e indicó que "lo más probable es que durante los próximos días se vuelva a hacer un segundo COE más técnico, donde se van a revisar todas las medidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?