EMOLTV

Vaso medio lleno: El positivo balance que hace el Gobierno de la gira a China y Corea del Sur

Desde el Ejecutivo destacan que en su viaje por Asia, el Presidente se reunió con las principales autoridades de ambos países, logró importante acuerdos de cooperación, a la vez que sostuvo encuentro con empresarios.

30 de Abril de 2019 | 13:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Venimos llegando de un viaje a China y Corea del Sur que fue muy intenso, pero muy fructífero y muy positivo para los intereses de Chile y los chilenos", dijo el Presidente Sebastián Piñera este martes, al hacer un balance de su gira por Asia, a pocas horas de haber aterrizado en el país.

Tras esto, Piñera enumeró uno a uno los logros de su viaje, partiendo por su paso por China y donde desde el Ejecutivo han identificado ocho puntos a resaltar.

En primer lugar, desde el Gobierno destacan que el Mandatario se reunió con las tres autoridades más altas de China, como son el Presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.

Luego, se señala que Chile acordó con China una nueva Hoja de Ruta para el período 2019-2022, que incluye 14 acuerdos en temas prioritarios. Allí, se establecieron proyectos en telecomunicaciones, transporte eléctrico, ciencia y tecnología, agricultura, educación, promoción de inversiones, economía digital, entre otros.

Otro punto que resaltan en La Moneda, es el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua que se le otorgó a Piñera, se trata de la más prestigiosa casa de estudios de China y donde estudió el Presidente Jinping.

Además, Piñera se reunió con empresarios de rubros como minería y agricultura, pero también de áreas de ciencia, innovación y tecnología, a quienes invitó a invertir en Chile. Luego, participó del foro Innovation and Investment Summit, con más de 100 emprendedores chilenos y chinos, para promover la integración e internacionalización de nuestras Pymes en el mundo.

Un hito importante fue su participación en el encuentro "Una Franja, Una Ruta", donde fue el único Presidente de América Latina que participó. Ésto servirá para determinar las próximas etapas de nuestra participación en esta iniciativa de colaboración e integración y comenzar a desarrollar proyectos concretos, en base a licitaciones abiertas y transparentes.

7días duró la gira presidencial por Asia
En Shenzhen, en tanto, Chile inició las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica con la ciudad, considerada como una capital tecnológica de China, siguiendo el modelo de los acuerdos establecidos con California y Massachusetts, en su primer Gobierno.

Como octavo punto, el Gobierno resaltó que se finalizaron las bases para nuestra incorporación al Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, cuya negociación finalizó y ahora será ingresada al Congreso.

Corea del Sur


En el caso de la visita de Estado a Corea del Sur, en La Moneda resaltan que ambos países acordaran avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio, suscrito hace años.

En segundo lugar, acordamos impulsar el proceso de incorporación de Corea como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, tomando en cuenta además que Chile asume la Presidencia Pro Tempore en julio 2018.

Además, se concretaron los resultados de la reunión con el Presidente Moon Jae-in el año 2018, dado que se está construyendo una Agenda de Futuro con Corea y que se aborda ocho meses después de la primera reunión entre Piñera y su par coreano.

De esta forma, se han firmado los primeros cuatro acuerdos entre los dos países, en materia de gobierno digital, transporte tercer milenio, tecnologías de la información y cooperación en defensa.

Tanto China como Corea del Sur, acordaron colaborar con Chile en el desarrollo de las cumbres de la APEC y la COP 25 que se celebrarán este año en nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?