EMOLTV

Continúa disputa entre fiscales de Rancagua: Arias denuncia a Moya por comunicar hechos "que atentan" contra su "honra"

El regional pidió además la inhabilitación del persecutor a cargo de la investigación administrativa, Alberto Ayala, debido a unas reuniones que éste habría tenido.

02 de Mayo de 2019 | 12:58 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya (de izquierda a derecha).

El Mercurio.
SANTIAGO.- La disputa entre el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el persecutor adjunto de la zona, Sergio Moya, continúa con fuegos cruzados. A casi dos semanas de la denuncia presentada por el último de estos contra su superior, Arias respondió.

Según consta un informativo, la defensa del regional, Roberto Garrido, presentó el recién pasado martes una denuncia administrativa ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, contra Moya por "graves infracciones al principio de probidad que éste cometió al denunciar falsamente hechos que atentan contra al honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación".

Ello, luego de que el 19 de abril el fiscal de Alta Complejidad comunicara mediáticamente la denuncia contra el regional por cuatro hechos que podrían ser constitutivos de delitos y que implicaron la apertura de una investigación administrativa, a cargo del fiscal jefe de Antofagasta, Alberto Ayala, y una penal, dirigida por Eugenio Campos, persecutor jefe de Magallanes.

De acuerdo a Moya, Arias habría obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la zona; tenido un trato preferente con un abogado de la indagatoria por presuntas irregularidades en el Teatro Regional de Rancagua; y además por la filtración de información a un familiar en Puerto Montt. Por último, aseguró que el regional habría favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado, con el cual se le ofreció una pena que estaba por debajo de lo legalmente permitido.

Rápidamente, y a través de distintos medios escritos, radiales y audiovisuales, Arias lo desmintió.

Pero las quejas de Arias no son solo contra Moya. En la denuncia pide a Abbott -quien trasladó la causa contra los jueces de Rancagua a la zona Sur de la RM-, la inhabilitación del fiscal Ayala, "debido a la reunión que mantuvo el fiscal investigador con el denunciante previo a su denuncia efectuada el día 19 de abril en radio Bío Bío".

Así también, en el documento la defensa del regional señala que, pese a haberlo solicitado dos veces, no ha recibido copias de la denuncia penal, pidiendo además una entrevista con Campos a fin de coordinar la pronta colaboración en el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?