EMOLTV

Corte de Santiago mantiene a Nicolás López con prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional

El tribunal no accedió a la prisión preventiva que pedía la fiscalía, tras considerar que la irreprochable conducta anterior del indagado y la "amplia publicidad de los hechos que se investigan" hacen poco probable un riesgo de reiteración de conductas.

02 de Mayo de 2019 | 14:49 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y mantuvo las medidas cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas dictadas contra el cineasta Nicolás López.

El creador de películas como "No estoy loca" y "Qué pena tu vida" fue formalizado por los delitos de abuso sexual, violación y ofensa al pudor contra cinco mujeres, una de ellas menor de edad al momento de los hechos.

La decisión fue tomada por la 6° sala del tribunal de alzada capitalino tras escuchar a la persecutora Lorena Parra diciendo por qué se debía revocar la resolución del 8° juzgado de garantía de Santiago y dictar prisión preventiva.

Esto, ya que, a juicio del ente persecutor, contaban con los antecedentes suficientes que justifiquen dicha situación, entre los que se encuentran testimonios de las víctimas, conversaciones de chat y una polera rasgada del indagado que coincide con el relato de una de las denunciantes.

Sin embargo, la Corte recordó que dicha medida se aplica bajo ciertas circunstancias y zanjó: "Los antecedentes de irreprochable conducta penal anterior del imputado y la amplia publicidad de los hechos que se investigan y de su persona, determinan concluir que no existen antecedentes que den cuenta de un certero riesgo de reiteración de conductas de la misma especie o aquellas que se le reprochan en esta causa".

La sala concluyó señalando que "si bien la seguridad de las víctimas pudiese verse de algún modo afectada de ser nuevamente contactadas por el imputado" al igual que la extensión de la pena que arriesga cumplir si intenta eludir el cumplimiento de su eventual condena, aquella situación está cubierta "con otras medidas de menor intensidad a su prisión preventiva, de modo de asegurar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las mismas".

Previo a su formalización, López afirmó a la prensa ser inocente de los ilícitos imputados, al igual que lo ha hecho su abogada Paula Vial, quien indicó el pasado 15 de marzo que "esta ha sido una investigación particularmente comunicacional y mediática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?