EMOLTV

Colegio Médico de Atacama pide salida de Luis Castillo: Mensajes revelarían desvinculaciones por razones políticas

El ex jefe del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, presentó una demanda por tutela laboral y denunció que el subsecretario lo habría presionado para despedir a funcionarios por motivos ajenos a su desempeño.

02 de Mayo de 2019 | 16:33 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Además no olvidar desvincular este mes con los nombres que te pasé y veo que no pasa nada, siguen los mismos y no quiero que entres con personas inadecuadas". Es parte de uno de los mensajes que reveló el ex jefe del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, y que habría recibido de parte del subsecretario Luis Castillo.

Los mensajes forman parte de una demanda por tutela laboral que el médico presentó en los tribunales de justicia de Copiapó y fueron revelados por T13. En ellos, Ríos recibe instrucciones con respecto a desvincular a funcionarios, las cuales no siguió. Esa sería la razón, denuncia, por la cual perdió su puesto en febrero pasado.

Una de las capturas de pantalla que reveló Ríos muestra un mensaje reenviado: "¿Puedes darme una explicación? ¿Cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el Gobierno anterior?". Castillo agregaría: "Esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor".

En otros mensajes, se habla de "dos sumarios pendientes". Con respecto a Carolina Noemí, se lee: "La conclusión que me di al revisar su situación es que debe ser destituida como sanción sí o sí". En ellos también se alude a Pedro Bedoya, un neurocirujano que se desempeñó en la región por 20 años, a Georgina Espinoza y a Humberto Chiang.

Sobre las denuncias, el ministro Santelices aseguró que "están en manos de las instituciones que tienen que acogerlas para analizarlas en su mérito". Al respecto, señaló que se atendrán a lo que ellas definan "en mérito de los antecedentes" y envió un mensaje a los funcionarios: "Vamos a siempre actuar pegados al marco legal que nos confiere la institucionalidad para efectos de ejercer nuestras labores".

Consultado sobre si considera que el actuar del subsecretario fue "imprudente", el ministro prefirió no profundizar. "No me voy a pronunciar ni calificar las acciones de ninguna persona, porque lo que me corresponde a mí como autoridad es, en primer lugar, generar las directrices por las cuales el Ministerio de Salud se rige y, en segundo lugar, dar las absolutas garantías de que cualquier proceso en curso va a seguir de manera transparente", aseguró.

Colmed manifiesta "enérgico rechazo"


A raíz de las denuncias, el Colegio Médico de Atacama solicitó, mediante una declaración pública, que el ministro de Salud, Emilio Santelices, solicite la renuncia del subsecretario Castillo.

"Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la persecución de la que han sido víctimas nuestros médicos por parte del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo", dice el documento, según consta en El Diario de Atacama.

Además, aseguran que "las actuaciones denunciadas (...) se escapan de una conducta éticamente correcta, incurriendo en eventuales faltas administrativas o delitos". Por ello, piden al secretario de Estado iniciar procesos disciplinarios para esclarecer el actuar del subsecretario y lo "exhortan" a solicitarle la renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?